Bloomberg.-Accor acordó este martes comprar Onefinestay, la compañía que permite a los dueños de viviendas alquilar su propiedad a huéspedes pagos, por 148 millones de euros (US$168 millones), e invertirá 64 millones de euros más para ampliar el servicio internacionalmente.
La movida se propone eludir la competencia de Airbnb –que ha inundado el mercado con más habitaciones- así como también el poder creciente de las agencias de reservas online, que exigen una parte de los ingresos a cambio de los anuncios en sus sitios.
Onefinestay, que ofrece departamentos en el distrito londinense de Shoreditch por 348 dólares la noche, ayudará al máximo responsable ejecutivo, Sebastien Bazin, a continuar ampliando cada vez más su empresa en el sector del lujo. Accor clasifica un 16 por ciento de sus habitaciones como lujosas y de alto nivel, y en diciembre, el hotelero acordó pagar US$2.900 millones por las cadenas Fairmont y Raffles.
Por el contrario, el acuerdo por Onefinestay es pequeño. El precio de compra equivale apenas a 4 % de las ventas. (Accor no aportó informes financieros por Onefinestay).
La compañía tiene alrededor de 2.600 propiedades. La cifra palidece al lado de las 511.000 habitaciones que tenía Accor al término del cuarto trimestre, según Bloomberg Intelligence. Pero Bazin se está comprando una opción en la economía de consumo colaborativo.