En Petrobras no logran acordar el nuevo precio para la gasolina
Bloomberg.-El presidente de Petrobras, Nelson Carvalho, se opuso a una propuesta de la gerencia para reducir el precio de la gasolina con el objetivo de impulsar las ventas, dijo una persona con conocimiento de las conversaciones.
Jorge Celestino, el jefe de refinación, propuso un recorte de precios en un momento en que Petrobras está perdiendo cuota de mercado, dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato porque las conversaciones no son públicas.
- Publicidad -
El máximo responsable ejecutivo, Aldemir Bendine, escribió una carta a la junta directiva el lunes diciendo que no se había tomado ninguna decisión y que la compañía seguirá debatiendo sobre cuál es el nivel de precios más favorable para ella, dijo la persona.
El periódico O Globo dio a conocer anteriormente las conversaciones acerca de los precios del combustible.
Un recorte de precios por parte del productor de petróleo más endeudado del mundo ocurriría en momentos en que la Presidenta Dilma Rousseff lucha en el Congreso para evitar su destitución. En su carta a la junta directiva, Bendine rechazó cualquier especulación de que el debate de los precios fue impulsado por factores políticos, dijo la persona.
Si bien la compañía puede reducir los precios sin la aprobación de la junta, históricamente esta siempre ha intervenido en los ajustes. Las acciones cayeron un 9,3 por ciento a 7,58 reales al cierre de la jornada el lunes en São Paulo.
Si bien la empresa siempre está evaluando la competitividad de sus políticas comerciales, no hay ningún plan en curso para reducir los precios del combustible, dijo Petrobras en una presentación a los reguladores.
Cambios y estrategias
La postura de Carvalho constituye un cambio en la junta directiva del productor de petróleo, que constantemente se opuso a los aumentos de precios cuando era dirigida por el ex ministro de Hacienda Guido Mantega durante el auge de los productos básicos.
Petróleo Brasilero SA, como se la conoce formalmente, perdió decenas de miles de millones entre los años 2011 y 2014, época en la que vendió gasolina y diésel importados a un precio por debajo del costo de producción para poder ayudar al gobierno de Rousseff a contener el aumento del precio.
“Los precios del combustible siempre son un tema sensible dada la historia de Petrobras en materia de subsidios al combustible”, dijo por teléfono Edmar Almeida, un especialista en energía de la Universidad Federal de Río de Janeiro. “No hay duda de que una caída del precio de la gasolina sería una excelente noticia para el gobierno.
Sin embargo, también podría ser una estrategia honesta para recuperar la cuota de mercado perdida ante el etanol”.
Una gasolina más cara ha hecho que el etanol se volviera más competitivo en un país donde la mayoría de los vehículos funciona con ambos combustibles. Petrobras ajustó el precio de los combustibles por última vez en septiembre, la gasolina subió un 6 por ciento y el etanol un 4 por ciento.
Actualmente, la gasolina y el diésel se venden a primas de un 32 por ciento y un 67 por ciento, respectivamente, en comparación con los precios de referencia internacionales, dijo Bank of America Corp. en una nota a sus clientes el lunes.
Etiquetas
Artículos Relacionados