Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1870, nació el ensayista e historiador dominicano Isidro Américo Lugo en la Ciudad Colonial.
Lugo fundó el «Periódico Patria» en 1922. Trabajó como colaborador con el Listín Diario, El Tiempo, Nuevo Régimen y El Progreso, así como varias revistas, tanto nacionales como internacionales especializadas en historia y literatura.
Este historiador representó a República Dominicana en diversos escenarios internacionales, fue servidor público en el Congreso de Delegados de Latinoamericanos, el cual fue celebrada en 1909 en Rio de Janeiro, Brasil; también participó en la Cuarta Conferencia Panamericana de Buenos Aires, Argentina en 1910. Fue Consejero de las Delegaciones Dominicanas en Europa y Estados Unidos.
Este discípulos de Eugenio María de Hostos, formó parte del llamado Unión Nacional Dominicana, el cual tenía como principal objetivo lograr que los norteamericanos desocuparan el país.
Sus padres fueron Don Joaquín Lugo Alfonseca y Cecilia Herrera Veras. Tuvo tres hermanos: Ana Teresa, Félix Santiago y Manuel Joaquín. Realizó sus estudios básicos y secundarios en Santo Domingo, y obtuvo los títulos de bachiller en ciencias y letras en 1886, licenciado en Derecho 1890 y doctor en derecho 1916, éstos dos últimos en el “Instituto Profesional”.
A la llegada de Rafael Leónidas Trujillo, Lugo rechazó al gobierno de dictadura, lo cual lo llevó a rechazar una propuesta económica de Trujillo, de escribir la historia oficial dominicana del pasado y del presente, pero no aceptó, con lo que fue puesto en la lista de los enemigos del tirano y de su gobierno.