Santo Domingo.-La exdirectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Aura Celeste Fernández, pidió establecer controles en las sentencias emitidas por los profesionales del Derecho y la carrera.
La abogada y exjuez de la Junta Central Electoral (JCE) considera que esa profesión se ha multiplicado excesivamente, sin ningún tipo de control de calidad y ética.
“Las universidades no pueden seguir graduando tantos abogados. Hay que buscar la manera de que haya un examen antes de inscribirse, para producir profesionales de mayor calidad y compromiso”, manifestó la jurista.
A su juicio, una de las medidas que produce mayores controles es la ética. No obstante, está consciente de que esa disciplina filosófica no se aprende de la noche a la mañana, sino a lo largo de la vida, en el hogar, las escuelas y la sociedad.
Se aprende a través de las políticas públicas, de los funcionarios del Estado, de las autoridades de la vida civil, los clubes y todo el que actúe en una sociedad, dijo Fernández.
“No se trata del aprendizaje, ni de una lectura. Hay que tener el ejemplo y la sanción”, insistió la también candidata a senadora del Distrito Nacional por el partido Alianza País.
De acuerdo a Fernández, una sociedad que no respeta la ley es una colectividad que no promueve la ética en el ejercicio de ninguna profesión.
“El Derecho de hoy no se parece al de antes, cuando mi padre (el abogado Abel Fernández Simó) se practicaba un ejercicio excesivamente honesto y prudente”, lamentó.
Aún confía en Justicia
La especialista en Derecho público, con más de 30 años de experiencia, afirmó que aunque las altas cortes han sido cuestionadas en su elección, existen miembros que exhiben un ejercicio ético e independiente, y que no se dejan influenciar por políticos de turno.
Sin embargo, señaló que se han dado casos “aberrantes” de corrupción pública que se han llevado a la Justicia a la vista de todos los dominicanos, pero ha imperado la impunidad.
“También hay jueces que han favorecido el sicariato y el crimen organizado, y en el caso de algunos ya tienen un proceso de juicio encaminado, pero a la vez hay otros implicados que no han sido llamados”, criticó.
Aura Celeste Fernández considera que el Consejo Nacional de la Magistratura no buscó condiciones, sino garantizar la impunidad al momento de la elección de los miembros de las altas cortes.
No hay pluralidad política
Otro escollo por resolver en el país, según la abogada Aura Celeste Fernández, es el tema de la política.
La profesora de Derecho critica que aunque el país cuenta con unos 20 partidos, no existe una pluralidad ideológica en el concurso y en la contienda electoral.
Criticó que la mayoría de los partidos políticos se adhieren a las organizaciones grandes para mantener su reconocimiento, y con esa unión aceptan sus concepciones, sus malas prácticas y su clientelismo.
“Muchos de ellos ni siquiera tienen una posición per se, exceptuando aquellos partidos, como Alianza País, que están decididos a hacer una historia diferente”, puntualizó.
Cabe señalar que Alianza País es un partido político emergente de orientación progresista, fundado en el año 2011 por su esposo Guillermo Moreno García y un conjunto de ciudadanos.
Estudios
Fernández de graduó de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 1980. Luego hizo una especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.