Viena.- Al menos cinco personas han muerto y dos continúan desaparecidas tras las inundaciones registradas en el este de Rumanía, que han causado daños en más de 5.800 hogares y han dejado sin electricidad a 25.000 personas, según informaron este domingo las autoridades locales.
«Registramos situaciones críticas en los condados de Galati y Vaslui, donde aproximadamente 5.890 hogares se vieron afectados, 303 personas fueron evacuadas y cinco personas fueron encontradas muertas», reporta el Ministerio del Interior rumano en un comunicado.
Los equipos de rescate hallaron este domingo a una persona fallecida en la comuna de Slobozia Conachi, en la región sureste de Galati, donde ayer otras cuatro víctimas más fueron localizadas.
El Ministerio del Interior informa también de dos personas desaparecidas, una en la localidad de Pechea y otra en Costache Negri, ambas en el condado de Galati, gravemente afectado por el desbordamiento de ríos y las fuertes lluvias.
En Pechea, a unos 220 kilómetros al noreste de la capital, Bucarest, once personas se han negado a evacuar sus hogares a pesar de estar en zonas inundadas, solicitando solo alimentos y agua, afirman en el comunicado ministerial.
Para asistir a los evacuados en Galati y en Vaslui, distrito situado cerca de la frontera con Moldavia, el Gobierno rumano ha instalado campamentos temporales con camas y servicios básicos, como cocinas móviles y duchas.
«Es difícil ver la desesperación de quienes, de la noche a la mañana, han perdido todo lo que construyeron durante una vida», lamentó hoy el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, tras visitar las zonas afectadas.
Asimismo, anunció la instalación de 50 viviendas modulares de emergencia y la solicitud de 200 adicionales para los damnificados, asegurando acceso a agua potable, alimentos y atención médica.
Desde el Ministerio del Interior estiman que más de 15.000 personas han sido afectadas por el fuerte temporal en el este del país.
«Nos estamos enfrentando de nuevo a los efectos del cambio climático, cada vez más presentes en todo el continente europeo, con consecuencias dramáticas», declaró por su parte el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en redes sociales.