Los resultados de la investigación de la muerte del cantante británico Liam Payne, el exintegrante de la desaparecida banda juvenil One Direction, aún tomarán varios días.
Pero las autoridades de Buenos Aires han ofrecido algunos detalles entorno a qué pasó la tarde del miércoles, cuando el músico de 31 años murió en un hotel del barrio de Palermo de la capital argentina.
De acuerdo con las revelaciones de la policía y los servicios de emergencia, se ha podido determinar que hay 5 detalles clave:
- Payne cayó desde el balcón de un tercer piso del hotel en el que estaba hospedado el miércoles por la tarde.
- Un empleado del hotel había llamado a los servicios de emergencia antes de la caída mortal para pedir ayuda ante el comportamiento agresivo del joven, que parecía estar bajo los efectos de sustancias.
- Testigos afirman haber oído fuertes ruidos, incluidos golpes, en los momentos previos a la muerte de Payne.
- El joven fue trasladado al hospital, pero sus heridas eran tan graves que no pudo ser reanimado.
- Los investigadores se encontraron con desperfectos la habitación del cantante, en la que había una botella de whisky, un encendedor, drogas y medicamentos.
Los fuertes ruidos
Payne llevaba varios días alojado en el hotel CasaSur. Estaba de visita en el país para visitar a su excompañero de One Direction Niall Horan.
Horan se encontraba en Argentina de gira. Ambos seguían teniendo una amistad cercana después de la desintegración de la banda en 2016.
Fue a verlo a una de sus presentaciones y compartió momentos en Snapchat, donde siempre lucía de buen humor. Estuvo acompañado de su novia, Kate Cassidy, pero ella se marchó antes del miércoles.
Ese día, varios testigos, incluido el huésped Doug Jones, quien estaba en una habitación cercana a la de Payme, habían escuchado ruidos fuertes.
Jones dijo a la BBC que había estado trabajando todo el día en el hotel el miércoles, por lo que estuvo al tanto de lo que ocurría.
“Pensé que estaban haciendo trabajos en la habitación [de Payne]. Había mucho ruido, como de levantar cosas pesadas, como golpes, muchos ruidos fuertes y violentos, me pareció”.
“Y vi a gente del hotel entrando y saliendo de esa habitación, así que pensé que estaban haciendo obras”.
“Sobre las 16:00, 16:30, empecé a oír algo más de ruido… y oí un grito muy fuerte y violento sobre las 16:45, 17:00”.
Dijo que era la primera vez que estaba en un lugar fuera de EE.UU., por lo que pensó que escuchar sirenas podría ser algo “normal”.
Pero se dio cuenta de que algo malo había pasado cuando bajó y “toda la calle estaba llena de policías”.
La llamada a la policía
Alrededor de las 17:00, el encargado de la recepción llamó al número de emergencias 911 para pedir ayuda por el comportamiento de un huésped.
Reportó que la persona -que no identificó en ese momento como Payne- parecía haber consumido drogas y alcohol.
Además de que parecía estar fuera de control, podría estar en riesgo, según se escucha en el audio de la llamada difundido por la policía.
“Está en una habitación que tiene balcón y tenemos temor de que haga algo que ponga en riesgo su vida”, dijo el empleado.
Poco después de la llamada, a las 17:07, se produjo la fatal caída desde el balcón en el tercer piso, a una altura de unos 14 metros, hacia un patio interior del hotel.
La investigación
Payne fue declarado muerto en la escena. Sus heridas eran tan graves que no pudo ser reanimado, según los servicios de emergencia.
La autopsia inicial muestra que el joven sufrió 25 heridas a causa de la caída. Todas las lesiones corresponden a una caída de altura.
Y señala que Payne podría haber estado total o parcialmente inconsciente en el momento de precipitarse desde el tercer piso.
Aún no se ha establecido si había alcohol o drogas en el organismo de Payne en el momento de la muerte.
Según las autoridades, aunque la muerte del cantante se está investigando como «sospechosa» por protocolo, las pruebas sugieren que Payne estaba solo en su habitación en el momento del incidente.
La policía entrevistó a cinco testigos para ayudar a reconstruir qué pasó en las últimas horas de vida de Payne.
Entre los testigos hay tres trabajadores del hotel, así como dos mujeres que habían estado con el cantante pero que habían abandonado el hotel antes de su muerte.
Los investigadores también quieren establecer la «posible implicación de terceras personas en los hechos previos a la muerte de la víctima».
Droga en su habitación
Después del deceno, los investigadores registraron la habitación.
Dicen que encontraron un “caos total”, con varios de los objetos del cuarto rotos, así como una botella de whisky, drogas, un encendedor y medicamentos, incluido el ansiolítico Clonacepam y otros de venta libre.
También estaba el pasaporte del músico y un cuaderno.
Los forenses han realizado diferentes pruebas y recabado huellas dactilares para analizarlas en un laboratorio.
Los encargados de inspeccionar el lugar también examinaron el balcón de la habitación para determinar puntos de acceso a la misma.
Pero determinar con exactitud qué pasó tomará varios días, indicaron las autoridades.