Santo Domingo.-En los últimos seis años 45 mil 127 hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana se han inscrito en el Libro de Extranjería en los diversos centros hospitalarios del país.
El Libro de Extranjería se instauró en el año 2007, en cumplimiento a la Ley de Migración que establece: que los hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano su nacimiento debe ser asentado en el mismo.
A estas personas se les entrega su acta de nacimiento que indica que nacieron en el país, pero con la nacionalidad que les corresponde, según la legislación.
De acuerdo a las estadísticas de personas asentadas en el Libro de Extranjería ofrecidas por la Junta Central Electoral, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, los años que más se registraron nacimientos de hijos extranjeros fueron: 2014, con 8,261 personas : 2015, con 7,564 y en 2013 se inscribieron 1,700 infantes.
Las provincias en donde se registraron aumentos fueron: Santo Domingo, con 7,083 nacimientos de extranjeros.
En el Distrito Nacional la cifra fue de 8,788 niños y en Santiago de los Caballero 6,890. Hubo partos registrados en hospitales y clínicas de todo el territorio nacional.
Proteger derechos del niño
Por medio del Libro de Extranjería la Junta Central Electoral procura que todo niño nacido en el país tenga el derecho a un nombre y a un registro de nacimiento, no importa que la madre, al momento de dar a luz, se encuentre en tránsito o residiendo de manera ilegal.
En los casos en que la madre no haya tenido su hijo en un centro de salud, es necesaria una certificación del alcalde pedáneo de la comunidad, en la que se haga constar que en ese lugar nació el bebé.