La veda de Haití a 23 productos se cumple en casi su totalidad

La veda de Haití a 23 productos se cumple en casi su totalidad

La veda de  Haití a 23 productos  se  cumple en casi su totalidad

Dajabón.-La entrada en vigencia ayer de la veda impuesta por el Gobierno haitiano a 23 productos procedentes del país vía terrestre, se cumplió en su totalidad en la frontera dominico-haitiana de la provincia de Dajabón.

Desde tempranas horas de la mañana en el puesto fronterizo dominico-haitiano solo se observaba como cada día a los jóvenes y niños con sus padres atravesar por uno de los laterales del portón que divide estas naciones para asistir a la escuela.

También a las futuras madres que cruzan a buscar asistencia médica en los hospitales del país.

A este panorama se le agregan decenas de ilegales que ante la mirada indiferente de las autoridades dominicana y de los organismos que tienen que ver con el tema depredan sin piedad el río Masacre, al que le extrae arena y piedras y con cubetas en la cabeza y las transportan hasta el lado haitiano.

Como una manada

Como si se tratara de una estampida humana, cuando el reloj marca las ocho de la mañana los haitianos que vienen desde la localidad de Juana Méndez ven que se abren las puertas y se lanzan sin control y de forma desesperada buscando ser de los primeros para cruzar al país en busca de servicios médicos, comida y trabajo, entre otros.
Haitianos critican medida

El cierre fronterizo fue catalogado por os nacionales del vecino país como una medida injusta que perjudicará sólo a los más pobres. Consultados por reporteros de EL DÍA aseguraron que la veda lo que en verdad va a contribuir es al aumento del contrabando entre ambas naciones. “Porque no se van a morir de hambre”.

Los haitianos, que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias de las autoridades de su país, afirman tienen que enfrentarse con bandas de malhechores debajo del puente en el río Masacre cuando tratan de cruzar de forma ilegal las mercancías compradas en territorio dominicano.

Anteriormente a esta veda las autoridades del vecino país prohibieron también la entrada de pollos, plásticos y embustidos, entre otros, por lo que estos productos son cruzados de contrabando, para venderlos más caros en Haití.
El Gobierno del vecino país vedó 23 productos dominicanos que ingresan a su territorio vía terrestre y que sólo se les permitirá su entrada por la vía marítima o aérea.

Esta decisión fue fundamentada en que sería para mejorar el control comercial vía marítima y garantizar la seguridad de la población.

Los artículos prohibidos

Entre los artículos prohibidos por el gobierno haitiano se encuentran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en foam (espuma), agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, mantequilla de cocina, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.

También, tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks o “picaderas”, maíz molido. También colchones, equi

pos para la construcción, utensilios plásticos y galletas o bizcochos.

Esas mercancías podrán entrar a Haití a través de los puertos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, o por vía aérea, encareciendo así el costo del transporte de las mismas.

Cesfront redobla vigilancia

El general Carlos M. Aguirre Reyes, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), explicó que de manera general ese organismo utiliza unos 30 militares, pero que por el inicio de la prohibición y ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir se redobló el número.

“Hasta ahora no se ha producido ninguna novedad. Pero estamos a las expectativas y ver cuál es la reacción en cuanto a la implementación de la medida”, sostuvo.
Dijo que tienen preparativos por si ocurre cualquier contingencia por las medidas tomadas por las autoridades haitianas.

Flujo de camiones casi nulo

El director de Aduanas en Dajabón, Freddy Sánchez, explicó que en tiempos normales viajan a Haití entre cincuenta y sesenta camiones al día. Pero que por la nueva veda el flujo mermó casi en su totalidad.

El funcionario de Aduanas manifestó que aún no han recibido de manera oficial de parte de las autoridades haitianas la notificación para la veda de los 23 productos, pese a que sólo los divide un puente, estos no les han notificado de manera oficial la prohibición.

Asimismo, informó que hoy se realiza como es de costumbre el mercado binacional en la frontera, en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Por lo que será normal el ingreso de las mercancías haitianas al territorio dominicano y viceversa.



Etiquetas

Noticias Relacionadas