Jerusalén.- El fuego israelí mató a 41 palestinos e hirió a otros 102 en el último día en la Franja de Gaza, según anunció en su boletín diario el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Desde que comenzó la guerra, 37.337 gazatíes perdieron la vida, mientras que 85.299 resultaron heridos, y unos 12.000, según estimaciones del ministerio, continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
A las festividades del Eid al Alha (la ‘Fiesta del sacrificio’), una fecha clave en el calendario musulmán que hoy también celebran en Gaza, las precedieron otra noche de bombardeos concentrados en ciudad de Gaza, al norte de la devastada Franja, y Rafah, al sur.
“Varios ciudadanos resultaron heridos después de que un avión de la ocupación (israelí) atacara una casa en el barrio de Tal al Sultan”, en la parte occidental de Rafah, informó la agencia palestina de noticias, Wafa.
Por su parte, en la capital gazatí la aviación israelí lanzó un ataque contra una vivienda del campo de refugiados de al Shati, al oeste de la ciudad.
El Ejército israelí anunció en la mañana de este domingo la instauración de una “pausa táctica” focal de la actividad militar desde el cruce de Kerem Shalom (uno de los pocos en funcionamiento) y el Hospital Europeo de Jan Yunis, también al sur, a través de la carretera de Salah al Din, para permitir la entrada y distribución de ayuda humanitaria.
En la práctica, la “pausa” no supondrá cambios en la política de las fuerzas armadas israelíes, señaló la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que inicialmente tildó como “inaceptable” la pausa humanitaria, de 11 horas diarias.
“Una vez que se aclaró la situación, se transmitió al primer ministro que no hay cambios en la política de las Fuerzas de Defensa de Israel y que los combates en Rafah continuarán según lo planeado”, añadió el comunicado.
Los habitantes de la Franja celebran este domingo el Eid al Adha con rezos entre las ruinas de mezquitas y hogares, como muestran los vídeos compartidos en redes sociales.
El grupo islamista Hamás, que controla ‘de facto’ Gaza, dijo hoy en un mensaje con motivo de la festividad del Eid que mantienen una “fe firme en la victoria”, así como “una voluntad inquebrantable» pese al hambre, el desplazamiento y la sed causados por la guerra.
Lea también: Biden recauda más de 28 millones de dólares en un acto en Los Ángeles junto a Obama