SANTO DOMINGO.- El sistema nacional de diagnóstico alcanzó las 4,087 pruebas de PCR procesadas en un solo día, siendo ésta la cifra más alta hasta ahora, desde el inicio de la pandemia.
El mes de junio registra el promedio más alto de análisis procesados con 3,200 muestras examinadas por día.
Anteayer el sistema experimentó una baja producción superior al 200%, cuando solo se analizado 1,098. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que se debió a una recesión en las operaciones del Laboratorio Nacional por las elecciones presidenciales.
Además de que el suplidor internacional no está cumpliendo con la entrega de los insumos especiales del equipo COBAS 6,800, cuya capacidad alcanza las 192 pruebas procesadas en tres horas. Según el ministro esta máquina pude producir por sí sola unas 1,000 pruebas diarias.
El boletín 112 emitido hoy por Salud Pública, indica que los casos aumentaron a 40,790, de ellos 1,202 son nuevos.
Las defunciones se colocaron en 843, con 13 nuevas en las últimas 24 horas.
Solamente en el Distrito Nacional se detectaron 426 contagios nuevos, en la provincia Santo Domingo unos 302; en Espaillat, 82; en Sánchez Ramírez, 43 y en Santiago, 38.
De las trece nuevas defunciones, siete ocurrieron en centros del Distrito Nacional, dos en San Cristóbal y en las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Juan de la Maguana una en cada una.
Los jóvenes con una edad promedio de 38 años son los más contaminados en el país, por lo cual el funcionario de salud, pidió a la población arreciar las medidas de precaución para evitar la transmisión a las personas más vulnerables.