- Publicidad -

40 mil cañeros no regularizarían estatus por falta de documentos

Santo Domingo.La falta de acceso a documentos impedirá que más de 40 mil trabajadores cañeros de origen haitiano se acojan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que desarrolla gratuitamente el Gobierno dominicano.

La afirmación fue hecha por Jesús Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes.

- Publicidad -

“Nosotros identificamos a más de 40 mil trabajadores cañeros, entonces eso quiere decir que tenemos más de 100 mil personas que no han podido dar un solo paso práctico para el Plan de Regularización por la falta de documentos”, puntualizó.

En ese orden, decenas de estos obreros pidieron ayer ante la embajada de Haití que el gobierno de la vecina nación les exonere el pago de impuestos para la obtención de documentos de identidad.

“Hay familias que necesitan 8 mil, 9 mil y 10 mil pesos para poder obtener los documentos… Pedimos que se exonere el pasaporte, que se exonere la cédula, y el acta de nacimiento”, manifestó.

Explicó que hay cientos de cañeros que “no tienen dinero, están ciegos, mutilados y se mueren por falta de medicamentos”.

Hasta el momento los manifestantes no han recibido respuesta del presidente Michell Martelly, luego que desde el mes de agosto alegadamente le enviaran una carta donde hacían constar sus exigencias.

Protesta

Ante dicha situación anunciaron que el miércoles 17 realizarán una marcha desde el parque Independencia hasta la sede de la embajada de ese país, donde permanecerán en vigilia por cinco días.

Inversión dominicana

El Gobierno dominicano ha invertido cerca de 800 millones de pesos de los mil 200 millones que podría conllevar la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que culmina en junio de 2015.

La inversión incluye el montaje de la estructura, salarios y el mantenimiento, según explicó ayer el presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul (Monchy), quien, además, reveló que el 90% de las personas que se han acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros quedaron en la categoría migratoria de no residentes, porque la mayoría no ha podido demostrar su arraigo en República Dominicana.

Dijo que ya han concluido con la depuración de 260 expedientes de un total de 59 mil 600 personas, a las que se les han capturado las huellas biométricas dentro del Plan.

460 hijos de ilegales se acogen a ley 169
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que solo 460 personas se han acogido a la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente y sobre naturalización, desde su puesta en marcha hace un mes y medio.

“Los evaluados por la ley de naturalización si reúnen las condiciones son enviados directamente a la Junta Central Electoral, se inscriben en el Libro de Extranjería y luego ellos nos los devuelven y entran en la categoría especial.

La mayoría ha cumplido con los requisitos establecidos de conseguir los papeles del padre o la madre”, dijo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -