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Escasa cobertura: solo 4 psicólogos para más de 1,000 niños en centros educativos

Génesis García Por Génesis García
Escolar
📷 Estudiantes en aulas de estudio República Dominicana. Fuente externa.

Santo Domingo, RD. – Durante un recorrido en diez centros educativos del Gran Santo Domingo, se constató la presencia de apenas cuatro psicólogos escolares para atender a una población estudiantil que supera los mil niños en cada centro, y en los casos de los barrios donde hay colegios pequeñas, no cuentan con estos profesionales.

Esto representa un promedio de 300 niños por orientador, en relación con la cantidad de estudiantes en los que disponen de orientadores, mientras que los demás ni siquiera llegan a escuchar de la existencia de ellos, lo que evidencia un desbalance.

En las escuelas visitadas, los estudiantes promedian edades de 6 a 15 años, que son parte del ciclo básico y en el que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la etapa más importante para el desarrollo y el fortalecimiento de los niños.

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Fachada de Escuela en Santo Domingo Norte. Eliezer Tapia.

El psicólogo escolar es un profesional esencial en el centro educativo, actuando como un instrumento para prevenir que los estudiantes caigan en situaciones de riesgos psicosociales, como embarazos, sustancias y pandillas.

Además sirven de guía y escucha para tratar temas conductuales dentro del aula y de ayuda tanto a alumnos como a maestros en el buen funcionamiento de la enseñanza.

De acuerdo a la OMS, alrededor del 50% de los trastornos mentales en adultos comienzan antes de los 15 años, y aproximadamente el 75% antes de los 18 años.

El estudio de la Organización Mundial de la Salud arroja que los trastornos emocionales, de comportamiento y conductas alimentarias se producen en las edades de 10 a 14 años, lo que denota la importancia de un acompañamiento de profesionales de la conducta en estas edades y de lo cual carece el sistema educativo escolar dominicano.

Opinión de un psicólogo escolar                                                         

Al consultar la opinión de un profesional del área, este explica que las limitaciones son evidentes, pues aunque la media es de cuatro orientadores por centro (en los que los hay), no es posible profundizar en terapias de orientación y seguimiento con una responsabilidad de más de 250 a 300 niños, lo que implica también el apoyo a los maestros y la creación de talleres de aprendizaje.

Una orientadora escolar consultada, quien labora en el sector público y pidió reserva de su identidad, cuenta que, basado en su experiencia, un psicólogo escolar debería tener a su cargo no más de 80 alumnos para lograr una intervención a profundidad.

“Los psicólogos no dan abasto, se hace lo mejor que se puede”, manifestó.

Continuó diciendo que la problemática más común en la cual trabaja es en la depresión, conductas negativas, problemas de agresión, uso de vapers, embarazos en la adolescencia y la deserción escolar. Esta última no solo afecta a los que toman la mala decisión, sino que sirve de desmotivación para los demás, y es ahí donde más deben trabajar en la motivación y liderazgo personalizado.

Casos de mala conducta

En el contexto actual de República Dominicana, en los últimos años se han evidenciado casos en los que niños han actuado con malas conductas exhibiéndose en ropa interior, bailes eróticos, peleas, así como agresiones físicas a sus compañeros y superiores.

Tal es el caso de la escuela básica Telésforo Reynoso de Santiago, en la que un estudiante de nueve años agredió a otro compañero con una tijera durante una pelea en el aula.

Otro caso es el de un estudiante del liceo Raúl Kairo de Guaymate, La Romana, en el que con un machete atacó a la directora del centro escolar causándole heridas en el brazo.

La Escuela Comunitaria Mauricio Báez, en Los Guaricanos, también ha sido parte de esta carencia de orientación, y la muestra fue con el caso de tres alumnas bailando en ropa interior dentro del aula.

Uno de los más recientes fue el caso de adolescentes bailando con un atuendo provocativo y bailes “eróticos” en una presentación escolar.

Los orientadores

Los orientadores escolares juegan un papel fundamental en el buen desarrollo oportuno de los niños y adolescentes en la edad temprana, y desafortunadamente la matrícula escolar dominicana presenta un déficit de estos profesionales en las aulas.

Fachada de Escuela Pública en en Santo Domingo Norte. Eliezer Tapia

¿Por qué la ausencia?     

Esta icógnita queda marcada con escasez de psicólogos escolares en la República Dominicana, evidenciada por la desproporción entre el número de profesionales y la vasta población estudiantil, lo que subraya una preocupante carencia en el sistema educativo.

De acuerdo a la opinión de la profesional de la conducta en el sector educativo, es imperativo abordar esta problemática para garantizar un acompañamiento adecuado y un entorno escolar propicio para el bienestar de los jóvenes dominicanos.

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Génesis García

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

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