#MeToo. #NiUnaMenos. #Ayotzinapa. #BlackLivesMatter. Son algunos ejemplos de temas que trascendieron fronteras y alcanzaron audiencias globales impulsados por un símbolo: el hashtag.
Conocido en español como almohadilla o etiqueta, fue usado por primera vez en Twitter en 2007 y se convirtió en una herramienta fundamental para hacer que un tema sea trending topic (tendencia global).
También sirven para conectar entre sí a personas que tienen interés en un asunto en particular, desde un ataque terrorista hasta debates sociales y políticos, o para que una foto en Instagram o un comentario en Facebook tenga más repercusión.
Saber cómo usar hashtags es fundamental para sacarle partido a las redes sociales.
Para que funcionen, no deben contener ni espacios ni signos de puntuación. En cambio, los números, las tildes y las letras mayúsculas sí están permitidos.
Pero hay otras normas y recomendaciones que tal vez no todos conocen y que pueden resultar útiles a la hora de favorecer ciertas campañas o temáticas.
Toma nota.
Lo qué NO debes hacer
1. No te compliques demasiado
Un hashtag como #CentroaméricaCuentaEsUnFestivalLiterario tiene muy pocas opciones de resultar exitoso. Es demasiado largo y difícil de recordar.
En cambio, si usas algo más específico y directo, como #CentroaméricaCuenta será más fácil que otras personas se hagan eco y decidan usarlo en sus posts.
«Haz que sea fácil de escribir y de recordar. Usa abreviaciones y palabras clave», recomienda la consultoría estadounidense FMG Suite, especializada en campañas de marketing por email y diseño web.
2. No uses conceptos demasiado generales
«Trata de no hacer tu hashtag demasiado general. Esas etiquetas no tendrán tanto alcance porque se vuelven demasiado populares», explican desde FMG Suite.
En HootSuite, una plataforma web y móvil para administrar cuentas de redes sociales, recomiendan que busques «conectarte con una comunidad que comparta interés en un tema específico; cuando más específico sea tu hashtag, mejor orientado estará a tu audiencia».
Por ejemplo, #CentroaméricaCuenta es mejor que #FestivalLiteriario porque el segundo abarca más temas.
Aunque también puedes optar por usar los dos, siempre y cuando no sean demasiados… Y eso nos lleva al siguiente punto.
3. No abuses de los hashtags
«Una de las peores cosas que puedes hacer es ‘inundar’ tu contenido con demasiados hashtags. Todos hemos visto tuits en #donde #cada #palabra #es #hashtagueada (#vergüenzaajena)», se lee en el blog de FMG Suite.
«Cuando etiquetas palabras irrelevantes o agregas demasiados hashtags al final de la publicación, los usuarios pierden interés y te perciben como un inexperto en redes sociales».
En cambio, los especialistas acotan el número de hashtags a dos o tres por post.
4. No apliques la misma estrategia en todas las redes sociales
Cada red social es diferente.
En Twitter, Facebook, Instagram, Google+ o Pinterest sí se usan hashtags. En LinkedIn, no tanto, aunque poco a poco se están implementando.
«El uso de los hashtags varía en cada red social», explican en HootSuite.
Por ejemplo, en Instagram están más enfocados en la descripción del contenido, mientras que en Twitter suelen usarse para temas concretos de conversación o comunidades con las que se quiere interactuar.
«Antes de usar hashtags, investiga cuál es la mejor forma de usarlos para cada red en particular», recomiendan los especialistas. «Y tómate tu tiempo para buscar cuáles son los más populares en cada una de ellas».
Lo que SÍ debes hacer
1. Sigue los #TT (trending topic)
Antes de usar un hashtag asegúrate de cuál es su significado.
«Los hashtags suelen usarse para promocionar una causa política o social o para unificar a personas que luchan por algo similar», dicen desde FMG Suite.
Los expertos recomiendan «aprovechar los hashtag que están trending (que son tendencia) y usarlos para promocionar tu material: cada día, Twitter ofrece una sección de tendencias, como #MartesDeMotivación o #MemorialDay2018 (Día de los Caídos en Guerra, conmemorado en EE.UU.)».
Lo interesante es incorporar esos hashtags y hacerlos relevantes. Por ejemplo: «Para este #MartesDeMotivación recomendamos el festival #CentroaméricaCuenta».
2. Sé original
No es necesario que incluyas el nombre de la empresa, marca o campaña que quieras representar. Puedes usar un concepto y apropiarte de él.
Por ejemplo, Destination British Columbia, un organismo que promueve el turismo en la Columbia Británica, Canadá, creó el hashtag #exploreBC para compartir fotos tomadas en la provincia por los empleados y la comunidad.
Pronto, varios internautas se sumaron a la iniciativa y comenzaron a generar contenido sobre el tema y a publicar sus imágenes usando esa etiqueta.
Lo importante es no perder la creatividad.
3. Sé realista
«No esperes que la gente comience a usar tu eslogan u otros hashtags unilaterales en sus tuis (y publicaciones en otras redes sociales) si no están asociados al tema de forma natural», explica Allie Herzog, especialista en estrategia de redes sociales y bloguera de temas tecnológicos.
Por eso es importante ser original… pero no rebuscado.
4. Sé divertido
Usar el humor y el sarcasmo puede ser una buena estrategia.
Además de clasificar los posts por temáticas, los hashtags permiten también indicar el tono de la conversación.
«Cuanta más buena onda inyectes en el virus (en la campaña viral), más fácil será que se extienda por todas partes», dice en su blog la agencia de redes sociales Social Caffeine.
Así que echa a volar tu imaginación… ¡y ponle onda!