34 enfermos mentales son abandonados en el hospital psiquiátrico

34 enfermos mentales son abandonados en el hospital psiquiátrico

34 enfermos mentales son abandonados en el hospital psiquiátrico

Pedro Brand.-Seis años no han sido suficientes para que el Ministerio de Salud Pública construya un área adecuada a los 34 enfermos mentales con discapacidades físicomotoras que llevó al hospital psiquiátrico Padre Billini de “manera transitoria” en 2009, tras sacarlos de la fundación hogar Luby, donde eran víctimas de maltrato.

El panorama es desolador, los enfermos tratan de arrastrarse en el piso, algunos están desnudos, hacen ruidos que nadie logra descifrar, sus miradas parecen perdidas dentro de las cuatro paredes donde están obligados a vivir encerrados, pues ese anexo del centro de salud no cuenta con un parque o espacio necesario para su recreación.

Se espera que Salud Pública remodele por completo el edificio.

Se espera que Salud Pública remodelo por completo el edificio.

Esos internos, casi todos abandonados por sus familiares, son llamados “niños”, por ser personas adultas que requieren las mismas atenciones de un bebé, a cargo de un personal que no da abasto y que les asiste casi de manera voluntaria, pues cobra un bajo salario por trabajar en dos áreas distintas del hospital.

El otro lado

Pese a ser el único centro que hay en el país para atender a las personas que padecen trastornos mentales, el hospital psiquiátrico Padre Billini sólo cuenta con 170 camas, para igual número de pacientes internos.

“Aquí no hay capacidad para más pacientes, y si traen más enfermos se les brinda la atención que se pueda”, expresó Carmen Ramírez, directora del centro.

Destacó que en las calles hay una cantidad incalculable de personas con trastornos mentales, muchas de ellas echadas de sus hogares por familiares.

Precisó que los enfermos con trastornos bipolares son los más comunes en el hospital.

Sin luz y con poco dinero

La situación para los médicos y pacientes se dificulta en horas de la noche, casi nunca hay luz , “con una vela es que resolvemos”, se quejó Ramírez.

La subvención que reciben mensualmente asciende a un millón 462 mil pesos, que son utilizados sólo para pacientes fijos, recursos que no alcanzan para otros necesitados de salud mental.

“Dreamers”

Con el objetivo de la que la sociedad se sensibilice y ayude a la mejoría de los internos en el hospital Padre Billini, “Dreamers”, una fundación sin fines de lucro, formada por 53 jóvenes del país, está vendiendo unas pulseras a RD$500 para recaudar fondos y comprar una planta eléctrica, habilitar un área de recreación y hacer un aporte para la construcción de una cocina y una lavandería en el lugar.

Marbel Lugo y Edward Hidalgo, miembros de la fundación, invitaron a toda la población a unirse a esa noble causa y apoyar la iniciativa adquiriendo las pulseras que estarán a la venta hoy en la plaza Sambil.

Para mayor información llamar a los teléfonos 809-986-4112 o al 829-986-3170.



TEMAS