Santo Domingo.- Un total de 31 empresas de capital chino fueron paralizadas temporalmente por el Ministerio de Trabajo debido a graves riesgos para la salud y la seguridad de sus trabajadores.
Las clausuras se realizaron entre mayo y noviembre de este año, según confirmó la institución a el Periódico El Día. De estas, 17 operaban en el municipio de Guerra y 14 en la avenida Duarte, en Santo Domingo.
El Ministerio explicó que las suspensiones se ejecutaron tras comprobar condiciones laborales que violaban la normativa vigente.
En el caso de las empresas ubicadas en Guerra, la detención de sus operaciones se mantuvo hasta que corrigieron las deficiencias identificadas. Lo mismo ocurrió con las 14 instaladas en la avenida Duarte.
Pese a las irregularidades detectadas, la institución informó que todas las empresas ya fueron autorizadas a retomar sus labores.
Te puede interesar leer: Aduanas ejecuta operativo en plazas chinas de Azua por evasión fiscal
“Las últimas dos fueron habilitadas el pasado lunes luego de corregir las anomalías en materia de salud y seguridad”, señaló el Ministerio.
Irregularidades graves
Durante las inspecciones realizadas este año, los técnicos identificaron múltiples riesgos, entre ellos peligro de atrapamiento por almacenes desorganizados, instalaciones eléctricas deficientes, ausencia de equipos contra incendios y condiciones sanitarias inadecuadas, especialmente en los baños destinados al personal.
Según datos proporcionados por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, solo en un operativo realizado en mayo en la avenida Duarte se documentaron 207 violaciones a la normativa laboral:
- 84 relacionadas con el Código de Trabajo.
- 123 vinculadas a fallas en salud y seguridad ocupacional.
Entre las irregularidades más frecuentes figuraban la falta de equipos de protección personal (EPP), el incumplimiento de la proporción 80/20 que establece un mínimo obligatorio de empleados dominicanos y violaciones al límite legal de la jornada laboral de 8 horas diarias, en contravención del artículo 147 del Código de Trabajo.
Otras prácticas detectadas
Olivares también reveló que en algunos operativos se identificó el uso de nóminas paralelas, una práctica destinada a ocultar la contratación de trabajadores extranjeros y evadir responsabilidades en seguridad social y condiciones salariales.