De las composiciones de Yaqui, "Compañera" tiene una linda historia

De las composiciones de Yaqui, «Compañera» tiene una linda historia

De las composiciones de Yaqui, «Compañera» tiene una linda historia

Santo Domingo.-El nombre de Yaqui Núñez estuvo muy ligado a la música. De hecho, tiene decenas de composiciones, la mayoría de ellas a ritmo de merengue. También fue el artífice de buscar los nombres de algunas orquestas y darles buenos apodos a diferentes artistas.

Fernando Villalona recuerda esos tiempos en los que Yaqui escribía canciones para que él las interpretara. “Yaqui era una persona que estaba tan pendiente a mí que hasta escribía para mí. El me usaba para escribirles a algunas muchachas que a él le gustaba. Yo le preguntaba: ¿Y esa para quién es maestro? y él solo se reía. Así me dio a cantar a “Compañera” y “Si tú supieras” y otras más que no recuerdo. Compañera fue para July Carlo”, dijo Fernando.

El merengue compañera surgió a raíz de su divorcio con Sonia Silvestre. Yaqui contó que esa separación fue tan dolorosa al comprobar que se llevaban muy bien como artista y mánager, pero no tan bien viviendo bajo un mismo techo.

Sonia decidió irse a México por un año y cuando Yaqui llegó a la casa se dio cuenta que su exesposa no se llevó nada de allí, lo que lo sumió en una profunda pena y lo dejó tan deprimido que se mantuvo una semana sin ir a El show del mediodía.

Cuando regresó a su trabajo estaba tan triste que no podía presentar a los artistas, ni hablar de otros temas que acostumbraba con la alegría que lo caracterizaba.

Fue entonces cuando su compañera de trabajo, la presentadora July Carlo le dijo en tono fuerte que la gente no ponía el programa para verlo triste, sino alegre. “Aunque te estés muriendo por dentro debes salir con una sonrisa, y así lo hice”.

Las cosas comenzaron a arreglarse y Yaqui entendió que debía darle gracias a July Carlo por ese gesto tan amable y que le ayudó a sobreponerse a pesar  su profunda pena.

“Como le doy gracias a esta mujer que era tan pretendida por todo el mundo, por su hermosura y por su belleza por su talento.

Un día le dije: July, a usted no la quiero desnudar, a usted la quiero conservar, yo la quiero compañera, porque pobre del hombre que no tiene una amiga y pobre de la mujer que no tiene un amigo de verdad”, y así surgió esa bella canción que tanto se pegó en 1983 en la voz de Fernando Villalona.

Yaqui también fue el autor de los famosos temas “Lo ajeno se deja quieto”, “Cualquiera que te oye” y “Sagrario sucede a veces”, de Wilfrido Vargas; “Eso no va mi querido”, de Milly, Jocelin y Los Vecinos; “Aniversario del amor”, y “Mamá Tingó”, de Johnny Ventura.

Además, escribió  “Por qué llora la tarde?” para  Sonia Silvestre;  “Esto e’ pa’ hombre”, de Diomedes y su grupo Mío;  “Yo quisiera” y “Yo te amo más”, de Dioni Fernández y El Equipo; “Te saqué los pies”, de Aramis Camilo y “La chica de hoy”, de Aníbal Bravo, entre otros temas.

Fue el ideólogo de los nombres “Las Chicas del can”, “Bonny con Kenton”,  “Orquesta Liberación” y “Grupo Mío”. También fue el creador del mote “El maestro joven”, para Bonny Cepeda.