Santo Domingo.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, informó este miércoles que en República Dominicana existen 3.4 millones de hogares con al menos un televisor, y de esa cifra, el 91% posee al menos un televisor adicional.
A partir de mañana, Indotel dará inicio al proceso de apagón analógico, conocido también como encendido digital.
Este proyecto, que ha estado en planificación por más de una década, contempla en su primera etapa la distribución de cajas decodificadoras de señal a 940 mil personas en Santo Domingo, provincias de la región este y varios municipios de San Cristóbal.
El plan está dividido en tres etapas: la primera etapa, Santo Domingo, región este y municipios seleccionados de San Cristóbal.
La segunda etapa se llevará a cabo en la región del Cibao y la tercera etapa la región sur.
Les invitamos a leer: Indotel anuncia «apagón» análogo este mes; solo funcionarán tv digital
Sin embargo, Gómez Mazara no precisó fechas específicas para las etapas posteriores.
Durante su intervención en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, aclaró que la distribución de las cajas decodificadoras será de una por familia.
¿Qué es la televisión digital?
La televisión digital es un sistema de transmisión que utiliza tecnología digital en lugar de señales analógicas tradicionales. Este cambio permite una mayor calidad de imagen y sonido, además de la posibilidad de incorporar servicios adicionales.
Gómez Mazara destacó que ya 25 canales de televisión han realizado los ajustes necesarios para operar de manera digital, de los cuales 21 tienen alcance nacional y 4 son regionales.
La diferencia entre quienes reciben televisión por cable y quienes tienen televisores análogos es que estos últimos recibirán una señal tan clara como los primeros, por lo que el 21 quizás no perciban el cambio.
Cambios para los usuarios
La directora ejecutiva de Indotel, Julissa Cruz Abreu, explicó que los usuarios suscritos a servicios de cable no percibirán cambios, ya que estos sistemas ya cuentan con acceso a señales digitales.
Para quienes utilicen las cajas decodificadoras, la única acción necesaria será encender el dispositivo, lo que permitirá disfrutar de una imagen más nítida.
Por su parte, Álvaro Nadal, asesor técnico de la dirección ejecutiva de Indotel, indicó que los canales locales ya han migrado de transmisores analógicos a digitales.
Resaltó que los números de los canales permanecerán iguales, por lo que los usuarios no notarán mayores cambios al realizar la transición.
Con el inicio de esta transformación, República Dominicana se suma al proceso global de modernización tecnológica en la televisión, garantizando una mejor calidad de servicio para los usuarios.
El proyecto
El proyecto de Estado, que se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue impulsado en el 2020 con el Decreto 539-20 emitido por el presidente Luis Abinader.