La entronización de su majestad Mohamed VI, actual monarca en el Reino de Marruecos, se realizó el 30 de julio de 1999, acaba de cumplir 25 años de reinado.
En esta fecha se celebra la Fiesta del Trono, la más importante del calendario político de Marruecos.
Este año 2024, su majestad Mohamed VI, conmemoró la fecha con una recepción en la Plaza de la Prefectura de M’diq-Fnideq, en el norte de Marruecos.
La ceremonia comenzó con el saludo del soberano, que como es de costumbre estuvo acompañado por su hijo, el príncipe heredero Moulay.
De su discurso, que fue breve, se destaca lo siguiente: “Durante estos años, gracias a Dios, hemos podido alcanzar una serie de logros y llevar a cabo unas realizaciones en el campo de las reformas políticas e institucionales, afianzando la identidad marroquí.
También hemos lanzado numerosos proyectos económicos y de desarrollo, así como programas sociales, que buscan la cohesión social, ofreciendo la posibilidad de acceso de los ciudadanos a los servicios básicos.
Por otra parte, hemos obrado a favor de la consagración de la integridad territorial, reforzando la posición de Marruecos en tanto que actor influyente y socio responsable y fiable, a escala regional e internacional.”. En esas palabras, introductorias de su discurso, está la esencia de una visión y una gestión de 25 años al servicio de su pueblo.
En la República Dominicana, su excelencia Hichame Dahane, embajador del Reino de Marruecos, compartió con los dominicanos la alegría de su país, en una recepción este mismo martes 30 de julio.
Se presentaron documentales actualizados acerca de los grandes avances del Reino de Marruecos en tecnología, fabricación de autos, infraestructura para el desarrollo, mientras que en sus breves palabras el embajador Dahane, se refirió a que su país se prepara para asumir la sede del Mundial de Fútbol para 2030, del cual dice que será el mejor de la historia.
En esta actividad el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, estuvo representado por el jefe de gabinete, embajador Juan José Portorreal.
También estuvieron presentes, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Silvia García, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, y destacados miembros de la Asociación Dominicana de Amistad con el Reino de Marruecos (ADAMAR), entre otros.
Mohammed VI ha sido un rey inteligente y plural, el que más ha respondido a las reivindicaciones de su pueblo, los frutos de estos 25 años lo dicen todo.
Apostamos por un Marruecos estable, que seguirá creciendo económicamente, siendo la puerta occidental del mundo árabe, líder en África en importantes renglones y con el cual la República Dominicana sigue fortaleciendo lazos de amistad.
Felicidades a su majestad, rey Mohamed VI, en estos 25 años, que esperamos sean muchos más gobernando para el bienestar de su pueblo, así como la paz en la región. Adelante embajador Hichame Dahane, continúe trabajando en afianzamiento de las relaciones entre Marruecos y República Dominicana.