22 años de Mediación Judicial en Guatemala

22 años de Mediación Judicial en Guatemala

22 años de Mediación Judicial en Guatemala

Alexis Rafael Peña.

El viernes 25 de septiembre en este 2020, el Organismo Judicial de Guatemala celebró el Día de la Mediación y sus 22 años de estos servicios a través de sus 89 Centros de Mediación esparcidos en sus 22 departamentos con los que cuenta el solidario país.

Bajo esta premisa, el Órgano Judicial a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, realizó el II Simposio Nacional Para Mediadores, titulado “La mediación en el Organismo Judicial 22 años después. Balance y Desafíos”. En donde expertos en los MARCS-RAC, nacionales e internacionales de España, República Dominicana, Argentina, y Paraguay; exteriorizaron sus experiencias sobre los desafíos ante la pandemia del covid-19 y el acceso a justicia vía la mediación a la ciudadanía.

Por Guatemala participaron la magistrada Silvia Verónica García, la cual se desempeña como vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia y a la vez, representante de los MARCs en ese organismo. Asimismo, la magistrada Jennie Molina; mientras Paraguay estuvo representada por la doctora Gladys Alfonso. España por las doctoras Inés Burs y María Rosario Rojas. De República Dominicana, Alexis Rafael Peña; representando el Centro de Mediación Judicial (CEMEJU) y el voluntario, Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA).

En las festividades, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC) de ese poder del Estado, promovió el interés que tienen las autoridades del Órgano Judicial de contar con una ley que regularice los Centros de Mediación; su profesionalización, certificación y a la vez que la ley permita mayor acceso a la ciudadanía vulnerable.

Plantearon la necesidad ante la crisis de salud, de ofrecer de manera virtual los servicios de mediación. Para el pasado 2019, sus 89 Centros de Mediación atendieron unos 31 mil casos. Solo ese dato indica el arduo trabajo de las personas mediadoras y las autoridades auspiciadoras.

Según la página web de la DMASC, están representados en 76 municipios; en 62 centros de mediación están ubicados en Juzgados de Paz; mientras que 6 de estos están localizados en los que ellos denominan Centros Administración de Justicia (CAJ). Dentro de su ámbito de trabajo, tienen 1 Centro de Mediación Laboral; 1 Centro de Mediación de Familia y Civil1 Centro de Mediación Agrario. Además, ofrecen mediación ambiental, mercantil y penal.

En relación a la experiencia de Paraguay, la directora de Mediación, Gladys Alfonso, indicó que ellos cuentan con 110 mediadores para casos de familia, penal y laboral.

La representante de España, Inés Burs señaló que la mediación virtual en Murcia está aprobada desde hacía más de una década, pero que fue hace menos de dos años que empezó a utilizarse. Agregó que se le solicita a la gente su colaboración, que sus micrófonos se escuchen bien y además, cámara que el usuario la maneje adecuadamente en el proceso. Destacó la realización de citas por WhatsApp para todas las personas usuarias.

Del país anfitrión, la magistrada Jennie Molina contó su experiencia en relación a la mediación y relató la necesidad de que ambos actores: mediadores y jueces trabajen en equipo. Dijo que urge que exista una comunicación fluida entre mediador y juez derivador de casos. Para mejorar tanto los acuerdos redactados como simples errores que pudieran mejorarse solo con un canal adecuado de comunicación.

Se destacó además, que la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC), fue creada por el Acuerdo Número 45/013 en el marco del Plan Estratégico Quinquenal 2011-2015, del Órgano Judicial guatemalteco. Excelente paso para el acceso a justicia.

El equipo de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC), está compuesto por su directora, Dra. Mirna Lubet Valenzuela Rivera; la Coordinadora Unidad RAC, Licda. Mirna Judith Ovalle Maldonado. Así como por el Coordinador Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, M.Sc. Pedro Edín Ixquiac Sum.

Otras áreas: Coordinadora Área Técnica, Licda. Ana del Rosario Molina, Jefe Unidad RAC, Licda. Nancy Carmencita Sicán Oscal; Jefe Área Administrativa Lic. Manuel Trinidad Carrera Arias; Secretaria Licda. Iris Waleska Porras Quezada; las asistentes Administrativos Vanessa Pineda, Diana Muralles, Gabriela García Selva. En el área de Asesores DMASC Lic. Melvin Marroquín, Licda. Teresa Arenales, M.Sc. Elia Herrera, Lic. José Factor Méndez, Ing. Enrique Pombal, Lic. Christian Ramírez. Encargada de Capacitaciones Licda. Silvana Mejía.

Guatemala es un país de grandes tradiciones culturales, dentro las cuales están reflejadas en los diversos idiomas con los que se expresan sus ciudadanos. Dentro de su legislación tienen el Decreto del Congreso de la República Número 19-2003, se refiere a la Ley de Idiomas Nacionales y su Acuerdo Gubernativo Número 320-2011, Reglamento de la Ley.

Los idiomas más usuales en los procesos de mediación y facilitadores judiciales están: Popti, Achi, Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Ch’orti, Chuj, Itza’, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kiche, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Qanjob’al, Q’eqchi, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tzutujil, Uspanteko. Asimismo, Garifuna y Xinca.

Dato de interés:

En 1998 se crea el Centro Piloto de Mediación y Conciliación del Organismo Judicial.

En 1999 se abren 5 centros: 1 en Centro de Administración de Justicia, 1 departamental y 3 en el programa Juzgados Multipuertas (adjuntos a juzgados). En 2002 se crea la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos –RAC-.

En el mes de mayo de 2013, se congrega la Mediación y el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.