SANTO DOMINGO.- Durante las festividades navideñas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 278 personas se intoxicaron por consumo de alcohol, de las cuales 21 eran menores de edad con edades entre los 7 y 17 años.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó además que 130 personas fueron atendidas por intoxicación alimentaria, como parte de los resultados preliminares de la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida 2024-2025”.
En esta primera etapa, los hospitales de la red pública de salud atendieron un total de 2,284 personas, distribuidas entre 1,220 pacientes bajo las variables del operativo y 1,065 por otras causas.
Accidentes de tránsito
Les invitamos a leer: El consumo de alcohol en niños puede causar la muerte, advierte pediatra
Durante el operativo, se registraron 104 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas, apuntó Méndez.
Estos incidentes involucraron 83 motocicletas, 13 vehículos livianos, 5 atropellamientos, un autobús, una camioneta y una jeepeta.
Esos accidentes dejaron 12 personas fallecidas, de las cuales una perdió la vida dentro del dispositivo de seguridad vial y las otras 11 fuera del mismo.
Entre los fallecidos, 9 viajaban en motocicletas, 2 en vehículos livianos y 1 fue víctima de un atropellamiento.
Las provincias que reportaron la mayor cantidad de accidentes fueron Puerto Plata, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y San Pedro de Macorís.
Reducción en accidentes
Comparado con el año pasado, las autoridades destacaron una reducción significativa en los indicadores:
Las fatalidades disminuyeron un 37%.
Los accidentes de tránsito se redujeron un 17%.
Las lesiones por accidentes descendieron un 11%.
El operativo “Conciencia por la Vida 2024-2025” continuará con su segunda fase para garantizar la seguridad de la población durante las celebraciones de fin de año.