Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina prometió hoy terminar el túnel que requieren los pequeños mineros de Bahoruco para facilitar la extracción de larimar.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Obras Públicas evaluará la construcción de la carretera desde La Hortaliza hasta la mina para facilitar el acceso.
En Presidente ofreció la información este domingo durante un encuentro con representantes del sector minero y artesanos del Larimar reunidos en 4 cooperativas, entre las que se encuentran la de Extractores de Bahoruco y la de Extractores de La Filipina.
«Tenemos la misión de ayudar a los pequeños mineros a organizarse. Nosotros aspiramos a que ustedes mismos sean quienes financien la construcción de los hoyos para extracción. Que esos recursos queden aquí», expresó el jefe de Estado.
En tanto, la Cooperativa Artesanos de Larimar, que busca integrar a mineros y artesanos en una sola organización, recibirá apoyo para establecer una escuela de capacitación y para comprar máquinas modernas.
«La misión de la Dirección de Minería es, en las próximas semanas, poner en operación el túnel», dijo Alexander Medina, director de Minería.
Durante el encuentro, los artesanos mostraron al presidente Medina las lámparas fabricadas a partir del higüero, que se puede vender a unos 100 dólares. En cambio, el higüero sin procesar prácticamente no se puede vender.
Visita Boca de Cachón
Más tarde el mandatario se trasladó a Boca de Cachó, donde supervisó la construcción de las viviendas destinadas a los afectados por la crecida del Lago Enriquillo.
El mandatario informó que será un complejo habitacional compuesto por 537 viviendas para más de 3 mil familias.
El pasado 4 de julio, el presidente Medina dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de este proyecto.