2024, elecciones y conflictos

2024, elecciones y conflictos

2024, elecciones y conflictos

Luis González

El 2024 que agoniza fue el año en el que más de 4000 millones de habitantes en 76 países del mundo fueron convocados a las urnas, hubo elecciones en todos los continentes.

En nuestra América se destacaron las de EE. UU., México, Venezuela, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

En EE. UU. el pueblo estadounidense, pese a toda la campaña en contra del candidato republicano Donald Trump, decide votar por la propuesta más sensata para ellos porque representa terminar guerras innecesarias y sobre todo relanzar la economía.

En México, Claudia Sheinbaum fue primera mujer en toda la historia que llega a la Presidencia; en el caso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, impedido de hacer un fraude decide quedarse en el poder; en Uruguay vuelve al poder el Frente Amplio, con el joven Yamandú Orsi; en El Salvador no hubo sorpresas y el presidente Nayib Bukele obtiene su reelección con amplia mayoría; en Panamá es electo Jose Raúl Mulino, vinculado al expresidente Martinelli.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader es reeligido de manera convincente.
En Asia las elecciones más importantes se realizaron en India, la mayor democracia electoral del planeta, 900 millones de indios fueron convocados y reeligieron al primer ministro Narendra Modi.

Las elecciones al Parlamento Europeo en junio, ahí la derecha, sobre todo la francesa, obtuvo mayor votación, y precisamente por esa votación de la derecha francesa el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a elecciones adelantadas en su país y en una componenda con la izquierda radical logra detener el avance de la derecha de Jean-Marie Le Pen y su joven candidato Jordan Bardella, pero luego de que gana la izquierda radical, nuevamente en violación a la voluntad popular, en vez de otorgarle la figura del primer ministro que le correspondía, Macron designa a Michel Barnier, por el cual el pueblo no había votado.

Termina el año con la destitución de ese primer ministro y la designación de François Bayrou, de centroderecha.

Terminando el año en Europa nuevamente se viola la voluntad popular cuando en Rumanía hubo elecciones en noviembre y ganó en primera vuelta el candidato de derecha Calin Georgescu, y el Tribunal Constitucional anula las elecciones, no se sabe cuándo se produzcan nuevamente.

Otro tema que definió el 2024, la continuación de los conflictos, el más importante de todos, Rusia-Ucrania, o, mejor dicho, la OTAN con EE. UU. y Europa, contra Rusia, y el ascenso de los demás.

La guerra entre Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre de 2023 se mantuvo todo el año haciéndose más compleja. Termina el año con la caída de Bashar Assad en Siria, donde Israel y Türkiye jugaron un papel importante.
Otro elemento determinante del 2024 fueron las grandes cumbres que se produjeron aquí en nuestra región de América Latina en noviembre.

El G-20 con Brasil en Río de Janeiro y su líder Lula Da Silva, presentando una propuesta para erradicar el hambre en el mundo, y la cumbre APEC en Lima, Perú, donde China aprovechó para inaugurar el puerto de Chancay, uno de los más avanzados de la región.

En ambos foros se vieron las caras los líderes de China, EE. UU. y otros del mundo. Recomiendo leer las conclusiones porque son importantes, para entender lo que viene.
Entre otros asuntos, estos fueron los más destacados en este 2024, que se despide.