En toda la historia de la aviación comercial, 2017 fue el año más seguro.
Dos informes, de la firma de consultoría holandesa To70 y la Red de Seguridad de la Aviación, indican que no hubo accidentes de aviones de pasajeros en ningún lugar del mundo.
Esto a pesar de que se realizaron más vuelos que nunca antes.
Pero To70 advierte que a pesar de los altos niveles de seguridad en los aviones de pasajeros, la tasa «extraordinariamente baja» de accidentes, debe verse como de «buena suerte».
Accidente de avión de carga
Un informe de la Red de Seguridad de la Aviación asegura que el año pasado hubo un total de diez accidentes fatales, que resultaron en 79 muertes.
Esto, comparado con 16 accidentes y 303 muertes en 2016.
La organización basa sus cifras en incidentes que involucraron un avión civil con licencia para transportar a al menos 14 personas.
El accidente más grave de 2017 ocurrió en enero cuando un avión de carga turco se estrelló contra un poblado en Kirguistán que resultó en la muerte de sus cuatro tripulantes y 35 personas en tierra.
Y el incidente con las mayores fatalidades que iban a bordo ocurrió el 31 de diciembre, cuando un avión Cessna 208 Caravan de Nature Air se estrelló en el occidente de Costa Rica ocasionando la muerte de 12 personas.
Ninguno de los informes contó accidentes de aviones militares o helicópteros, lo que significa que el peor desastre aéreo del año, el accidente de un avión militar birmano Y-8, que se estrelló en junio matando a todas las 122 personas a bordo, no aparece en las estadísticas.
Los incidentes que involucraron aviones pequeños tampoco figuran en los datos.
Mejora en seguridad
Las muertes en aviación han estado disminuyendo gradualmente durante las últimas dos décadas.
En 2005, hubo más de 1.000 muertes de pasajeros a bordo de vuelos comerciales en el mundo, afirma la Red de Aviación Civil.
El último accidente fatal de un avión de pasajeros ocurrió en noviembre de 2016 en Colombia, y el último incidente de un avión comercial de pasajeros en el que murieron más de 100 personas ocurrió en Egipto un año antes.
La Red de Seguridad de la Aviación afirma que la tasa de accidentes fue de un incidente fatal de avión de pasajeros por cada 7.360.000 vuelos.
«Desde 1997, el número promedio de accidentes de aerolíneas ha mostrado una disminución gradual y persistente, en gran parte gracias a los continuos esfuerzos de seguridad de organizaciones internacionales de aviación como la ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil), la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la Fundación de Seguridad de Vuelos y la industria de la aviación», declaró Harro Ranter, presidente de la Red.
La consultora holandesa To70 calcula que ahora hay un accidente fatal por cada 16 millones de vuelos, aunque su informe fue compilado antes del accidente de Costa Rica.
«2017 fue el año más seguro que ha habido para la aviación», expresa Adrian Young de To70, pero agrega que la aviación civil todavía presenta «riesgos muy grandes».
Entre los principales riesgos para la industria destaca la nueva tecnología, como los temores de que las baterías de ion de litio se incendien a bordo, además de «asuntos de salud mental y fatiga».
Y subraya que hubo «varios accidentes bastante serios pero no fatales», incluido el «espectacular» fallo de un motor en el vuelo A380 de Air France.