La sabiduría popular ha consignado que “quien persevera triunfa”, que “la constancia es el triunfo”. En estas sentencias se recogen las ideas fundamentales de que para vencer hay que persistir, que para llegar hay que tener sentido de continuidad y que sin tenacidad de ánimo no llegamos a ninguna parte.
Dentro del concepto arriba expuesto se inscribe el programa radial Psicología y Nuestro Mundo, que en el día de ayer 22 de octubre cumplió 40 años de salir al aire. Bajo la producción y conducción del Lic. Lisandro Rodríguez, intelectual honesto, comentarista inteligente, agudo y franco, este programa ha trajinado todos esos años dando “tumbos”, experimentando innúmeras dificultades y limitaciones que han incluido hasta el desalojo de una emisora donde operaba debido a la indisponibilidad financiera.
El programa se ha radiodifundido por la frecuencia radial del canal 4, RPQ, cadena azul, Onda Musical, Radio Cristal, HIZ, Radio-Radio, Radio Continental y por RPQ Sports donde se transmite actualmente.
Sin grandes ruidos, “Psicología y Nuestro Mundo” es un programa que ha visto desfilar por sus micrófonos a decenas de intelectuales, profesionales y científicos de gran talla. Cabe mencionar, a manera de muestra, al ilustre maestro de maestros, psicólogo y filósofo Enerio Rodríguez Arias, quien además participa como invitado especial el primer domingo de cada mes; Fernando Sánchez Martínez, psiquiatra y exrector de la UASD; Leopoldo Díaz, fundador de Hogares Crea; Jean Carlos Hernández, neurocirujano; Rafael Pichardo, cardiólogo; Vicente Correa, también cardiólogo; Dinápoles Soto Bello; doctor en física; Carlos Hernández, psicólogo; Emmanuel González Valdez, médico, expresidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Reconstructiva, y tantos otros distinguidos profesionales que han engalanado las cabinas donde se ha transmitido el programa cuyo nuevo aniversario celebramos.
A lo largo de todos estos años los radioescuchas han disfrutado mediante el programa Psicología y Nuestro Mundo, los beneficios derivados de las entrevistas a prestigiosos profesionales de la medicina, de la psicología, de la sociología y de la educación, etc., los cuales han tratado una gran variedad de temáticas, como el mal de Parkinson, depresión, epilepsia, drogadicción, migraña, enfermedades mentales, riñón y diálisis, deficiencias cardíacas, cánceres, obesidad, cirugías, autismo, toxoplasmosis, delincuencia, violencia, desigualdad social, pandillas, valores, ética, etc.
Como se puede ver, los aportes del programa objeto de este artículo son de gran significación. Su productor trabaja sin hacer grandes aspavientos publicitarios, con gran seriedad, venciendo obstáculos y sin dejarse desanimar por los mismos.
Sabemos que en el país existen otros programas de gran valor, con productores y conductores “anónimos”, humildes, decentes como Lisandro, que no vende su voz ni su conciencia. Para todos ellos nuestro homenaje y nuestro reconocimiento.