20 años en mediación comunitaria

20 años en mediación comunitaria

20 años en mediación comunitaria

Alexis Rafael Peña.

Este sábado 8 de agosto a 20 años de Mediación Comunitaria. Sobre esta historia realizó un interesante ensayo para su publicación en los próximos meses, en una revista especializada en asuntos de Mediación y Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos (Macs),que por su transcendencia es menester recordar.

La República Dominicana y sus 32 provincias es afortunada. En la misma han calado propuestas voluntarias que en el transcurrir de los años, han sido esenciales para la vida en sociedad. La vida en sociedad significa dinámica de movilidad social y a la vez, de controversias que requieren mecanismos no violentos para su abordaje, como la Mediación Comunitaria, Vecinal como autores las han nombrado.

Este sábado 8 de agosto del año 2000 es una fecha de trascendencia para la Mediación como medio pacífico de resolución de conflictos (Marcs). En agosto del 2000, a 8 días para la toma de posesión del nuevo gobierno, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, inauguró el primer Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA).

Destacar que para hacer realidad ese proyecto, el mismo estuvo en gestación desde julio del 1997, cuando en el país con auspicio de organismos internacionales,  hizo la primera jornada de sensibilización sobre la Resolución Adecuada o Alternativa de Conflictos y Disputas (RAC-RAD); a organizaciones de la sociedad civil, líderes políticos,  dirigentes comunitarios, funcionarios del gobierno y académicos.

Así hombres y mujeres de 100 organizaciones sociales, religiosas, clubísticas, deportivas, culturales, tricicleros, de mujeres y de la sociedad civil en general; se empoderaron para impulsar la mediación comunitaria como un disciplina de pacificación de la convivencia ciudadanía.

Tras una jornada intensiva de formación a mujeres y hombres líderes de la Circunscripción 3 o Zona Norte del Distrito Nacional; compuesta  por más 40 barrios desde María Auxiliadora como matriz de la iniciativa hasta llegar a la Zurza.

Estos líderes sociales acompañados por los sacerdotes salesianos de la zona, entre ellos Juan Linares, Edmon Hernández, Juan José Gregorio (fallecido), dejaron inaugurado luego de todo un proceso de gestión, formación, capacitación, sensibilización, organización y compromisos; al Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA) en el barrio Mejoramiento Social.

Asimismo, se puso en funcionamiento la primera Fiscalía Barrial en la zona Norte de la capital, gestada  por las organizaciones de la sociedad civil responsable del lanzamiento de la mediación comunitaria.

Estos mediadores de la sociedad civil y vecinal, pusieron el mayor granito de arena para que su gente en conflictos por ruidos, convivencia de vecinos, deudas, áreas verdes, difamación, linderos, alquileres, trabajos realizados y no pagados y pagados y no realizados, entre otros; lograran un acuerdo satisfactorio en beneficio del barrio y sus vecinos.

Consiguieron que miles de ciudadanos en discordia y en confrontación, pacificaran sus iras e integraran dentro de su medio, fórmulas para solucionar controversias que en la mayoría de los casos, provocaban actos de violencia y enemistades entre comunidades y vecinos.

Hoy gracias a CEMECOMA, existen unidades de mediación comunitaria en las 14 fiscalías barriales que posee la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y los Centros Casa de Justicia en el sector La Ciénaga y en Las Caobas del municipio Santo Domingo Oeste de la Provincia Santo Domingo, entre otras en el interior del país.

Agradecer a los 40 mujeres y hombres que fomentaron en su vida, comunidad, organización; la Mediación Comunitaria como alternativa a la solución de los conflictos fomentando vías de acuerdos a sus diferencias.

Ellos y ellas, de manera voluntaria y mucho esfuerzo, hicieron posible que unas 450 mil personas fueran atendidas en mediación, conciliación, orientaciones legales y acompañadas en sus situaciones de conflictos y confrontaciones personales.

Ellas y ellos hicieron posible la difusión de estos medios adecuados de resolución de conflictos, para que universidades como la PUCMM impartiera diplomados y especialidades en Mediación Familiar y en Resolución Alterna de Conflictos. Así, una asignatura en grado y pos grado.

Además, existencias de otras entidades mediadoras en instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y en el sector privado.

Existen muchos desafíos: Una Ley de Mediación o de Resolución Alterna de Conflictos; alcaldías en los 158 municipios creando y fomentado centros de mediación en sus comunidades. Dedicando recursos económicos para la convivencia de una ciudadanía pacífica.

La implementación por parte del Poder Ejecutivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Ley 1-12. En relación a la Resolución de Alterna de Conflictos (formación de mediadores, nombramiento y contratación de mediadores), abriendo Centros de Mediación en las gobernaciones.

Loor a aquel 8 de agosto de 2000 y al 8 de agosto de 2020. Que viva la Mediación y permanezca para siempre en la República Dominicana.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.