Sólo durante el pasado mes de diciembre, las autoridades decomisaron más de 12 toneladas de cocaína. fuente externa
Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, dedicadas al transporte de contenedores, fueron utilizadas para el tráfico internacional de drogas.
Esto como parte de las investigaciones relacionadas con la incautación de 9.8 toneladas de cocaína, decomisadas el pasado 5 de diciembre en el Puerto Multimodal Caucedo.
Según el órgano persecutor, la investigación apunta a una red más amplia y compleja de patrocinadores vinculados a esta operación frustrada.
Custodia con armas de asalto
El 5 de diciembre de 2024, el contenedor identificado con el número FFAU4542281 fue trasladado a bordo de un camión Mack modelo CXU613, color azul, con placa L380563 y rótulo de la RNTT S503.
Fue captado circulando por la calle Brisas de Caucedo en dirección Norte-Sur, donde evadió la verificación de rayos X, denominada «Presting», y otras inspecciones regulares al llegar al control de acceso P-0 del puerto.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, esta evasión evidencia la complicidad de empleados del puerto, específicamente un inspector y un sellador, quienes facilitaron el ingreso del cargamento de drogas y permitieron que fuera custodiado por cuatro hombres armados que habían ingresado al recinto dentro de un contenedor vacío.
Operación Panthera 7
El decomiso de este cargamento, que representa una de las mayores incautaciones en la historia reciente del país, se realizó en el marco de la Operación Panthera 7, liderada conjuntamente por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Este operativo ratifica el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Detenciones
En el operativo, varias personas fueron arrestadas, incluyendo al presunto cabecilla de la red responsable de movilizar el cargamento hacia su destino final en Bélgica.
Además, se confiscaron armas de fuego, dinero en efectivo y diversos vehículos, entre ellos varios de carga pesada.
El Ministerio Público anunció además, que en las próximas horas solicitará medidas de coerción contra los implicados detenidos hasta el momento, quienes forman parte de esta organización criminal.