Una buena gestión implica necesariamente trabajar con enfoques de calidad como los que ofrece la Norma ISO 9001-2015, normativa que innova respecto a la anterior del 2008 en relación con enfoque de procesos incorporando el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar (PHVA), además de contemplar la perspectiva del pensamiento basado en riesgos que según la norma implica realizar acciones preventivas tendentes a eliminar potenciales no conformidades.
La institución que aplique la norma citada tiene que asegurar calidad en las siguientes vertientes.
a) Organización
En este aspecto, el cumplimiento de la Norma ISO 9001-2015 requiere que la institución que se someta a su contenido actualice el contexto de la organización, incluyendo la comprensión tanto de la institución como de su entorno, así como de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, la determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad y las concreciones de dicho sistema y sus procesos.
b) Liderazgo y compromiso
En el aspecto del liderazgo y compromiso contenido la Norma ISO 9001-2015, establece la definición del liderazgo y los compromisos asumidos en relación con el enfoque al cliente, el establecimiento de la política de calidad y su comunicación en la institución, así como los roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
c) Planificación
En este ámbito, la Norma ISO 9002-2015, establece el cumplimiento de las acciones para abordar riesgos y oportunidades, así como los objetivos de la calidad y la planificación a ejecutar para lograrlos y también la planificación de los cambios ocurridos en la organización.
d) Apoyo: recursos y competencias
En cuanto los recursos, los requisitos de la Norma ISO 9001-2015, establecen la necesidad de definir los procesos de calidad asociados con las personas, la infraestructura, el ambiente para la operación de los procesos, los recursos de seguimiento y medición, el conocimiento de la organización, así como la competencia, la toma de conciencia y la comunicación evidenciada en información documentada, creación y actualización y control de la información documentada.
e) Operación
Respecto a la operación, la mencionada norma contempla la definición de los requisitos para los productos y servicios, comunicación con el cliente, determinación de los requisitos, revisión y cambios para los productos y servicios.
f) Evaluación de desempeño
En cuanto a la evaluación de desempeño, la citada norma internacional, requiere el establecimiento en el sistema de calidad de los procesos asociados al seguimiento, medición, análisis y evaluación, la satisfacción del cliente, los mecanismos de auditoría interna, la revisión del sistema de calidad por la dirección, así como sus entradas y salidas.
g) Mejora
Por último, la Norma Internacional ISO 9000-2015, establece la regulación sobre la no conformidad, la acción correctiva y la mejora continua.