Sé que a varios amigos míos de la UASD les molestará que afirme que la Universidad de Santo Domingo fue fundada el 16 de noviembre de 1914 por decreto del Presidente de la República Dr. Ramón Báez. Pero ese es un hecho.
La Universidad Santo Tomás de Aquino del siglo XVI, fundada por los dominicos, amparados por la bula de 28 de octubre de 1538 del Papa Paulo III cerró en 1801 cuando dicha orden religiosa abandonó la isla.
Por tanto son dos universidades diferentes, no solo con nombres diferentes, sino de distinta naturaleza. La del siglo XVI era una universidad pontificia, es decir, fundada por un Papa, la segunda, fundada en 1914 es una universidad estatal.
Además es bueno señalar que la Universidad Santo Tomás de Aquino no obtuvo su reconocimiento oficial por Real Cédula hasta el 23 de febrero del 1558, siete años después de la de Perú.
Cierto que tuvimos la primera universidad de América y que la actual UASD tiene el derecho de celebrar los 500 años de la fundación de la primera universidad en nuestro continente, precisamente en Santo Domingo, al ser en la actualidad la principal universidad de nuestro país, pero ni siquiera es la más antigua de las existentes en la actualidad, como explicaré más adelante.
Si la primera universidad en nuestro continente fue la Santo Tomás de Aquino en 1538, la segunda universidad en nuestro continente, la Universidad San Marcos de Perú, creada también por los dominicos, fue fundada por Real Cédula dada en Valladolid el 12 de Mayo de 1551 por Carlos I de España y V de Alemania, por tanto surgió como universidad estatal y es la más antigua del continente por su existencia ininterrumpida hasta el presente.
A nivel insular son dos las universidades pontificias, la Universidad de Santo Domingo (1538) fundada por una orden religiosa y clausurada en 1801 durante la ocupación francesa y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (designada como tal en 1987 por Juan Pablo II) fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano en 1962 como Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM).
Otras dos fechas importantes para la UASD y la PUCMM coinciden en el día y mes, pero en años sucesivos. La USD se convirtió en UASD el 31 de diciembre del 1961 al ser declarada autónoma.
La UCMM -como se llamaba entonces- fue fundada por el Episcopado Dominicano el 9 de septiembre del 1962, inició labores el 15 de noviembre del mismo año y fue reconocida oficialmente por el Estado Dominicano el 31 de diciembre del 1962, justo un año después de que la USD se convirtió en UASD.
Para muchos la universidad más antigua del país es la USD o UASD, creada en el 1914 y la segunda la UCMM o PUCMM en 1962, pero eso no es cierto.
La institución de educación superior más antigua existente es el Seminario Santo Tomás de Aquino creado por ley el 8 de mayo del 1848 por iniciativa de Mons. Portes e Infante y por eso el pasado 8 de mayo cumplió 175 años.
Las tres, el Seminario Santo Tomás de Aquino, la UASD y la PUCMM, son las únicas que existen por ley, el resto existen por decretos del Poder Ejecutivo.
Tenemos por tanto una gran deuda de gratitud con Mons.
Portes e Infante por promover la creación del Seminario a escasos 4 años de fundada la República. Y por supuesto debemos agradecer a la Orden de los Predicadores por la creación de los primeros Estudios Generales en América, y las dos primeras universidades en América, en Santo Domingo y Lima.
Además se le debe a los dominicos el primer llamado moderno al reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos a través de los dos sermones de Montesinos en el Adviento del 1511, siglos antes de la proclamación de los Derechos Humanos