La toma de Avdivka es logro más importante para Rusia

La toma de Avdivka es logro más importante para Rusia

La toma de Avdivka es  logro más importante  para Rusia

Moscú.-Tras la caída de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, las tropas ucranianas han comenzado a reagruparse en sus nuevas líneas defensivas para intentar impedir que las fuerzas rusas progresen en ese sector del frente.

Para Rusia, la toma de Avdivka es el logro más importante en el este de Ucrania desde mayo del año pasado, cuando las unidades de mercenarios del Grupo Wagner se hicieron con el control de la ciudad de Bajmut.

“La agrupación militar Centro, en el desarrollo de su ofensiva, tomó bajo control total la planta de coque en el sector de Avdivka.

Sobre los edificios administrativos de la fábrica ondean banderas rusas”, señaló el mando militar ruso en un comunicado.

La toma de Avdivka
Después de varios meses sin avances en el frente, Rusia informó el pasado sábado de que había tomado Avdivka, a pocos kilómetros de Donetsk, la capital de la región anexionada por el Kremlin en septiembre de 2022.
Sin embargo, expertos militares ucranianos coinciden en que la retirada de Avdivka no significa que las tropas rusas tengan el camino despejado para un avance arrollador.

“Es poco probable que conduzca a un avance significativo. A la pérdida de determinadas ubicaciones individuales, sí. Debemos estar moralmente preparados para ello”, afirmó el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko en su canal de Telegram. Agregó que en las actuales condiciones las tropas ucranianas deben concentrarse en infligir al enemigo el mayor número posible de bajas.

Acción de la Cruz Roja
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer que busca a 23.000 personas desaparecidas en el contexto de la guerra en Ucrania y de quienes las familias no tienen noticias, sea porque han sido capturadas o asesinadas por el bando enemigo, o porque perdieron el contacto luego de haber huido de sus hogares.

De esa cifra, se estima que la mayoría son ucranianos, pero el CICR no comunica cuantos corresponden exactamente a una u otra parte “porque para nosotros lo importante no es qué nacionalidad tienen”, sino que de ambos lados hay familias que sufren al no saber qué ha ocurrido con sus seres queridos, explicó la portavoz de la organización, Claire Aude Kaplun.

En cumplimiento de los Convenios de Ginebra (compendio de reglas humanitarias en tiempos de guerra), Rusia y Ucrania establecieron Oficinas Nacionales de Información para recolectar, centralizar y transmitir las informaciones sobre los prisioneros de guerra o los civiles internados que están bajo su poder y que son “personas protegidas” según el derecho internacional.

Esas oficinas en Ucrania y Moscú transmiten periódicamente al CICR listados de personas desaparecidas o caídas en el campo de batalla en sus territorios o en los territorios que controlan, con informaciones que además del nombre incluyen detalles como el paradero, el estado de salud y la fecha de nacimiento, con el fin de evitar confusiones por homonimia.

Kaplun señaló que en los últimos meses la lista de desaparecidos que se maneja ha aumentado en 1.000 personas, pero que no hay claridad sobre “cómo hay que interpretar este aumento».

Una de las razones podría ser que más gente tanto en Ucrania como en Rusia conocen de la existencia del centro de búsquedas creado hace cerca de un año por el CICR, tras el estallido del conflicto armado y que ha permitido ubicar o conocer lo ocurrido con 8.000 personas de ambas partes.

Para la institución humanitaria, “no saber qué sucedió con un ser querido es insoportable y los familiares tienen derecho a saber qué ocurrió con los suyos y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos”.

Desde el inicio de la guerra, que esta semana cumplirá dos años, el CICR ha recibido más de 115.000 llamadas telefónicas, solicitudes en línea, cartas o visitas presenciales de personas tanto de Rusia como de Ucrania que buscaban a sus familiares desaparecidos.

Pasos de la guerra

—1— Bombardeos
Los bombardeos diarios de Rusia demuestran que no quiere diálogo.
—2— Frente
Zelenski visita a las tropas ucranianas que defienden Kúpiansk.
—3— Artillería
Kiev aplaude la decisión de Dinamarca de entregar toda su artillería a Ucrania.