SANTO DOMINGO.-Luego de dar una panorámica del sistema de educación superior, que abarca unas 55 academias con una población de 515 mil estudiantes, el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades informó que buscan una alianza con entidades públicas y privadas para promover carreras sobre la base de las necesidades y que impulsen el sector productivo en el país.
Wady Ramírez, quien representa a unas 35 universidades –el 80 por ciento- de esas academias con 410 mil estudiantes, el 66 por ciento mujeres, afirma que luego de diferentes procesos de evaluación quinquenal se han consolidado en todo el país, especialmente en Santo Domingo y Santiago, donde estas tienen mayor presencia.
Emergentes
Sostiene que las áreas del saber son bastantes amplias como la salud, ingeniería, negocios, psicología, derecho. Sin embargo, últimamente se han ampliado las ofertas de carreras emergentes como aeronáuticas, mecatrónica, enfermería pediátrica y ginecobstetricia, emergencias médicas, entre otras.
Alianza
“Se ha dado un proceso bien interesante con los sectores empresariales junto con el Mescyt (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), un estudio y diagnóstico sobre qué se necesita para el desarrollo del país. En función de eso se trabaja con el marco de cualificaciones y de manos con la universidades para desarrollar los planes académicos y de formación que se necesitan para los nuevos tiempos”, detalló Ramírez.
Ofertas académicas
El también rector de la Universidad Eugenio María de Hostos dijo que han trabajado de manera muy decidida con el Mescyt y el Ministerio de la Presidencia para ampliar y fortalecer ese portafolio de programas educativos.
“Ahora viene el compromiso nuestro de fomentar y difundir que hay una oferta académica creciente en el país para que los nuevos jóvenes sepan que están disponibles”, externó Wady Ramírez, quien citó cuales son las universidades más pobladas.
Entre estas figuran la UASD, O&M, UTESA y la UFHEC .
Ubicación y carreras
— Distribución
Las universidades más pobladas tienen 6 y 8 recintos en el Gran Santo Domingo, Santiago, regiones Sur, Norte y Este del país.
En estas predominan carreras de negocios, psicología, derecho y medicina. Ingeniería y arquitectura son de menor acceso por las matemáticas.