Melicoccus jimenezii se conoce además como cuchiflichi, cuchiflita, cuchiflí, cotoperí y Jobo cigüelo.
SANTO DOMINGO.-Unas 170 especies de árboles del territorio nacional serán incluidas en la Lista roja de la flora vascular de República Dominicana, sumándose a las 1,388 registradas con algún grado de amenaza: peligro crítico, en peligro o vulnerable.
En la isla Española existen unas 6 mil especies de plantas vasculares, es decir, superiores o complejas conformadas con raíz, tallos, flores y frutos, así como numerosas herbáceas, de las cuales 2 mil 100 son endémicas de la isla, el resto de nativas, es decir se comparten con otras islas del Caribe o territorio continental.
Actividades agrícolas como el conuquismo, tumba y quema; el urbanismo, desarrollo turístico, la minería han llevado a numerosas especies al punto de desaparecer, siendo esto motivo de preocupación, la pérdida y fragmentación de hábitats también ponen en peligro la fauna. Las plantas y los animales se necesitan uno del otro, hay una simbiosis, y juegan un rol de vital importancia en la conservación del medioambiente.
“De las especies endémicas que tienen algún grado de amenaza esta el tamarindo cimarrón, Arcoa gonavensis; rosa de Bayahibe (Pereskia quisqueyana), nuestra flor nacional; el ébano verde, Magnolia pallescens; el cotoperí, Melicoccus jimenezii (un frutal muy nuestro); así como orquídea cacatica (Tolumnia henekeni), melón espinosos (Melocactus pedernalensis) o la flor de las Mirabal (Salcedoa mirabaliarum), además de la palma yarey, Copernicia berteroana”, detalló Francis Jiménez, subdirector técnico del Jardín Botánico Nacional “Doctor Rafael María Moscoso”.
Rescate
El experto afirmó que la Unidad de Conservación del Jardín Botánico Nacional junto al Banco de Semillas realiza un programa de recolección de las especies en peligro, almacenando y poniendo a germinar en viveros.
La Misión Rescate Lista Roja, que ejecuta el Jardín Botánico reproduce unos 40 mil individuos de las especies en el programa que han plantado con la colaboración de empresas en las zonas a las que pertenecen o áreas degradas por incendios como es Valle Nuevo, un área importantísima, denominada madre de las aguas porque nacen importantes ríos.
“Es bueno significar que muchas de esas especies son utilizadas en la restauración de áreas degradadas, no en la reforestación común, sino plantando las especies que de una u otra manera existían en esos lugares, la actividad la realizamos en coordinación con el Kew Garden y la Fundación Moscoso Puello, recogiendo semillas de árboles nativos y endémicos de las altas montañas”, añadió Jiménez.
Las especies con algún grado de amenaza pasarán a lista roja tras socializar su condición con la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Lista de especies
— Categorías
La lista roja de especies indica el estado de conservación de la flora y fauna endémicas y nativas de cada país, la cual da a conocer la categoría de amenaza de las especies de plantas o animales.