San José.- Seguidores de los dos candidatos que disputarán el domingo la segunda ronda electoral en Costa Rica, salieron a las calles este sábado para festejar y mostrar el apoyo a su respectivo partido, como ya es una tradición en este país centroamericano.
La Fuente de la Hispanidad, en San José, se ha convertido en los últimos procesos electorales en el sitio de reunión de simpatizantes de todos los partidos políticos, quienes ataviados con signos externos, portando banderas y gritando consignas, expresan el apoyo a su candidato en un ambiente pacífico.
Seguidores del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, expresidente entre 1994 y 1998, acudieron a la Plaza de la Democracia a rendir homenaje al fallecido José Figueres Ferrer, quien es padre del aspirante presidencial y una de las figuras más importantes de la historia reciente de Costa Rica, pues fue quien abolió el Ejército en 1948.
Después de allí, los simpatizantes del PLN, encabezados por Cynthia Berrocal, esposa del candidato, se movilizaron hacia la Fuente de la Hispanidad. “Sé que vivimos tiempos duros, difíciles que no han sido sencillos, pero la oportunidad para cambiar todo eso empieza mañana emitiendo nuestro voto”, expresó Figueres este sábado. Por su parte, el candidato del Partido Progreso Social Democrático, el economista y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, emitió un mensaje en el que pidió a la población apostar por el “cambio” que él dice representar.
“Los invito a que voten, a que ejerzan ese derecho soberano que tenemos la bendición de tener los ticos. Los invito a votar por sus anhelos, por sus esperanzas, no por el miedo que le han querido infundir porque son expertos en causar temor sobre un cambio verdadero”, manifestó Chaves.
Desde el pasado domingo los candidatos tienen prohibido realizar mitines o actividades públicas masivas, y desde el jueves rige la veda a la propaganda en medios de comunicación, según indican las reglas electorales. Sin embargo, es costumbre que grupos de seguidores salgan a las calles en caravanas y se reúnan en lugares emblemáticos.
El domingo 3,5 millones de costarricenses estarán convocados a las urnas para escoger al presidente que dirigirá el país por los próximos 4 años.