Santo Domingo.-Aunque resulta incierto si se celebrarán o no las elecciones congresuales y municipales de julio en el país por la pandemia mundial del Coronavirus la Junta Central Electoral se mantiene trabajando a todo vapor en el montaje de dichos comicios.
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha informado que para el día de las elecciones una 130 mil personas, entre funcionarios de colegios electorales, miembros de Juntas Electorales, técnicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, entre otros, que deben ir debidamente protegidos.
Castaños Guzmán dijo que es optima en cuanto a la participación de los dominicanos en la urnas por lo que es indispensable y una misión que de la JCE garantizar que no haya espacio para la infección.
Sin embargo, reconoció que la pandemia representa un gran reto para los países que tienen por delante un proceso eleccionario y puso como ejemplo la experiencia de Korea del Sur que celebró elecciones recientemente en tiempo de coronavirus.
Gastos de campañas de los candidatos
Los candidatos presidenciales y congresuales han tenido que cambiar su forma de hacer política por la pandemia y ante esto o JCE informó que las ayudas y donaciones humanitarias que estos realizan, por el impacto del coronavirus están aportando serán consideradas como gastos de campaña, y deberán ser consignadas en rendiciones de cuentas e informe de gastos que entregarán los candidatos a la JCE luego de que pase el proceso.
Castaños Guzmán habló de estos temas durante su participación Durante su participación en el Foro Virtual: “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, dijo que aquí en el país habrá elecciones “sí o sí”.
Se recuerda que para las elecciones están convocados 7,487,040 votantes. El padrón electoral tiene un incremento de 42,892 nuevos votantes.