Atendiendo la necesidad de crear conciencia mundial respeto a la importancia del trabajo que desempeñamos los estadísticos para hacer efectiva la recolección, organización, presentación, análisis, interpretación y divulgación de datos confiables necesarios para la planificación, las tomas de decisiones y la solución de problemas que gravitan sobre los ciudadanos, la asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de octubre como Día Mundial de la Estadística.
Dicha celebración se realizó por primera vez el 20 de octubre del año 2010, tomando en cuenta que una cantidad considerable de países dentro de los cuales está el nuestro, realizarían sus censos de población en el año 2010, y que el elegir ese año contribuiría a fortalecer el reconocimiento de los servicios brindados por los sistemas estadísticos nacionales.
Es sabido que antes de establecerse esta fecha, en más de 80 países ha existido la costumbre en celebrar cada año el día, la semana o el mes de la estadística, con el expreso interés de dar a conocer el papel de las estadísticas oficiales y los logros alcanzados por los sistemas nacionales de estadística. Una de esas fechas lo es el Día Panamericano de la Estadística que se festeja el 12 de mayo de cada año.
Al conmemorarse el cuarto año de esta fecha, vale señalar que en el ámbito internacional, uno de los logros alcanzados es el avance obtenido con “la elaboración de métodos y estándares internacionales, que han favorecido la estructuración de una plataforma internacional que posibilita el intercambio de datos.” Pero a pesar de esto, falta mucho por hacer.
En nuestro país, este día mundial de la estadística, nos encuentra con un panorama en el cual a pesar de registrarse avances en el proceso estadístico oficial, todavía se requieren esfuerzos trascendentales para estructurar un sistema estadístico más dinámico y útil que favorezca la toma de decisiones orientadas a mejorar el accionar y las condiciones de vida de los ciudadan@s.
Este proceso debe estar acompañado del interés por crear una real conciencia y cultura estadística en los gobernantes de turno, ministros, ediles, senadores, diputados, candidatos presidenciales, entidades independientes, escuelas, universidades y pueblo en general, que se focalice en el uso de estadísticas oportunas para privilegiar la planeación y ejecución de políticas públicas así como el uso racional de los recursos presupuestarios en consonancia con los objetivos del milenio y la estrategia nacional de desarrollo 2010-2030.
Esta conciencia estadística entraña reestructurar y modernizar las oficinas de estadísticas en los ministerios y entidades gubernamentales que las tienen y crearlas en los que no la tienen; capacitar continuamente sus recursos humanos y garantizarle a estos una digna remuneración.
Asimismo, demanda el establecimiento de marcos muestrales exhaustivos para facilitar la labor de investigación; la creación de un sistema único de códigos para la zonificación de todo el país y la estructuración de una verdadera red pública on-line donde converjan estadísticas administrativa, de salud, agrícola, seguridad, energía, género, vivienda, precios, etc. con facilidad de detalles, accesibilidad para el ciudadano y comparabilidad internacional de cara a un mundo globalizado. Esto último requiere utilizar codificaciones internacionales automatizadas como lo es el CIE-10 y el DSM-V en el ámbito de salud, para solo citar un caso. Sin estadísticas confiables, es obvio que el desarrollo de las naciones se dificulta considerablemente.
No podemos dejar pasar por alto en este articulo que como parte de la celebración de esta importante fecha, la escuela de estadística de la UASD, ha organizado una conferencia titulada: «LA REVOLUCION DE LOS DATOS: IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN UN MUNDO HIPERCONECTADO» a cargo del encargado de la división de estadística de las Naciones Unidas, Doctor José Miguel Guzmán, el lunes 20 de este mes a las 6:00 PM en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
Finalizamos extendiendo nuestras felicitaciones a todos los profesionales que ejercen el valioso oficio de estadísticos, al Colegio que los agrupa conocido por las siglas de CODED, a la escuela de Estadística de la UASD por forjar estos profesionales y a la Oficina Nacional de Estadística (ONE).