Moscú.– Portugal dio un gran paso hacia los octavos de final del Mundial de Rusia tras ganar a Marruecos gracias a un solitario gol de Cristiano Ronaldo, el mejor de un equipo que tuvo la suerte de enfrentarse a un rival muy desacertado de cara al gol.
Marruecos tuvo el dominio del balón, llegó una y otra vez al área contraria y tiró a puerta el doble de veces que Portugal, pero lo único que consiguió es el dudoso honor en ser el primer equipo en quedar fuera del torneo.
El único gol del partido, el que convierte momentáneamente a Ronaldo en el máximo goleador del Mundial con cuatro dianas, llegó en el minuto 4.
Marruecos fue más chispeante, peligroso y técnicamente superior. Portugal tenía a Cristiano Ronaldo y ello resultó más que suficiente. Otro gol para los libros de récord de su insaciable astro bastó para conseguir el miércoles la victoria 1-0 ante Marruecos, con lo que Portugal dio un paso firme para avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo y de paso decretó la eliminación del equipo del norte de África.
Autor de una tripleta en el empate 3-3 contra España en la primera fecha, Cristiano quedó como el máximo goleador europeo de la historia en selecciones. Su tanto número 85 con Portugal le permitió dejar atrás a la leyenda húngara Ferenc Puskas. Por delante suyo en la tabla mundial, solo queda el iraní Ali Daei con 109 tantos.
«Es bonito», resumió el delantero de 33 años. Su cuarto tanto en Rusia dejó al campeón de Europa con cuatro puntos en dos partidos. Los lusos son dueños de su destino de cara al duelo contra Irán, para cerrar su calendario en el Grupo B.
«Tiene un gran entrenador», bromeó el técnico portugués Fernando Santos al preguntársele sobre la racha goleadora del capitán del seleccionado. «Es como el vino de Oporto», añadió Santos. «Sabe cómo refinar su capacidad y su edad».
Con la complicidad de una displicente marca rival, Cristiano convirtió de cabeza a los cuatro minutos para establecer una diferencia que no se movió más, pese al tesón marroquí.
«Estoy contento. Lo más importante era ganar el partido, embolsarnos los tres puntos», dijo. «Sabíamos que si perdíamos, quedábamos fuera». Marruecos, que no acudía a un Mundial desde 1998, se convirtió en el primer conjunto en quedar fuera de carrera en Rusia, donde horas antes del comienzo del certamen se le negó también la posibilidad de ser sede de éste en 2026, al perder la votación ante la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.
En la cancha, se puede argumentar que de las 32 selecciones participantes ninguna ha tenido peor rédito pese a jugar tan atractivamente. Un gol en contra en el último aliento significó la derrota ante Irán en el debut para el equipo del técnico francés Herve Renard, que ahora tropezó con el momento de gracia del cinco veces ganador del Balón de Oro.