SANTO DOMINGO.-Más que un grupo de empresas que se benefician de un esquema de incentivos que algunas voces piden desmontar, el sector zonas francas es el responsable del 56 % de las exportaciones del país, pero sería el 70 % si se saca el oro, que es el 40 % del total vendido al extranjero.
Las 665 empresas distribuidas en los 71 parques industriales del país exportaron el año pasado 5,694.7 millones y distribuyeron RD$33, 231.7 millones en nómina a sus 165,724 empleados.
Su inversión acumulada es de US$4,473.9 millones, que procede en un 38 % de Estados Unidos, y 25 % es dominicana.
Sus gastos locales alcanzaron en 2017 unos US$1,482.7 millones y su contribución al Producto Interno Bruto es de 3.5 %.
“Contra eso es que están atentanto los que quieren quitar los incentivos a este sector”, advirtió Luisa Ferández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).
Fernández habló en un encuentro con ejecutivos de este diario, en el que participó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres; el subdirector de CNZF, Daniel Liranzo, y otros funcionarios de esa institución oficial.
Principales actividades
Daniel Liranzo explicó que el 22.3 % de estas compañías se encuentran en el área de servicios (entre ellas, los ‘call centers’), seguida de las actividades de confección y textiles con un 15 .8 %.
Las empresas de manufacturas de tabacos y derivados ocupan el tercer lugar, con un 11.3 %, y las de productos agroindustriales componen el 8.7 %.
En el puesto siguientes están las de comercialización, productos médicos y farmacéuticos, y calzados.
Impacto al país
Las zonas francas han llevado al país a ser el primer exportador de cigarrillos del mundo. También es el segundo proveedor de abrigos de lana para mujeres e interruptores eléctricos de Estados Unidos, y el tercer exportador latinoamericano de instrumentos médicos.
República Dominicana es además el principal vendedor de tejidos de algodón de Latinoamérica, quinto proveedor de calzados de piel a Estados Unidos, y octavo proveedor de joyas de plata a esa misma nación.
José Manuel Torres, de Adozona, asegura que el aporte de esa actividad es superior a los RD$130,000 millones, los cuales se quedan en el país en pagos de compras locales, impuestos, y pagos de servicios.
Solo en electricidad y agua pagaron RD$1,801.9 millones en 2017.
—1,789
Líneas de productos de zonas francas exportó el país en 2017 a 131 países, en 5 continentes.
—43 %
De los empleos de la zona norte del país son generados por zonas francas.
—25
De las 32 provincias del país cuentan con parques o empresas de zonas francas.
—135
Países tienen zonas francas y generan 80 millones de empleos.