Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 12:38 pm

Wessin Chávez propone “muro económico” para zona fronteriza

El aspirante también promete revisar exenciones fiscales como parte de su reforma económica

Invitado al programa Las propuestas de los candidatos,del canal telesistema 11, Wessin Chavez,presidente del PQD y candidato a la presidencia del 15 de mayo 23016,por su partido/foto Jose de Leon
Invitado al programa Las propuestas de los candidatos,del canal telesistema 11, Wessin Chavez,presidente del PQD y candidato a la presidencia del 15 de mayo 23016,por su partido/foto Jose de Leon


Santo Domingo.-Contrario a la propuesta de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, propuso la creación de un “muro económico” en la franja fronteriza, como estrategia para detener la migración haitiana hacia el país.

El aspirante presidencial aseguró que el establecimiento de zonas francas y empresas que generen empleo en las provincias ubicadas en esa zona será determinante en su gobierno, ya que resolvería el problema de la migración.
“Vamos a desarrollar la frontera y en vez de un muro físico nosotros proponemos un muro económico.

Sembrar la frontera de empresas, zonas francas e invernaderos”, señaló Chávez. Tras hacer este planteamiento dijo que gestionaría un acuerdo con el gobierno haitiano para que en los términos que establece la ley los nacionales de ese país puedan trabajar en dichas empresas y retornar una vez concluida la jornada laboral.

Medidas económicas

Al hablar en detalle de su propuesta económica, el candidato del PQDC criticó el manejo del “endeudamiento”, que a su juicio ha dado el presidente Danilo Medina a la economía.

Contrario a esto indicó que implementaría una reforma fiscal integral ,ampliando la base (de impuestos) y al mismo tiempo reduciendo la carga impositiva.

Aseguró que revisaría las exenciones (privilegios) fiscales y subsidios de que gozan numerosos sectores, como el transporte, que en conjunto ascienden a 292 mil millones de pesos, según explicó.

“No quitar por quitar esas exenciones, pero sí revisarlas y desmontar las que haya que desmontar para quitar subsidios perversos a la economía que tenemos actualmente y que afectan el bolsillo de los dominicanos”, manifestó.

De igual forma, el aspirante presidencial expresó que su gobierno será transparente en la ejecución presupuestaria.
Salud y educación

En cuanto a la salud, Wessin Chávez, quien ha ocupado varios cargos en la administración pública desde finales de 1980, se mostró de acuerdo con incrementar el presupuesto para ese sector a un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el político explicó que ese incremento debe ser de forma gradual. Por otra parte, planteó reenfocar la aplicación del 4 % del PIB establecido a la educación priorizando la capacitación de los docentes y construyendo aulas donde “realmente” se necesiten.

Dijo que actualmente esos recursos se están mal utilizando.

Eliminar el Despacho de la Primera Dama

De llegar a la Presidencia de la República manifestó que eliminará el Despacho de la Primera Dama y destinaría los recursos de esa entidad a otros programas sociales del Gobierno.

Además, propuso la creación de un ministerio de transporte, donde se fusionarían todas las entidades que trabajan el tema.

El candidato presidencial hizo estos planteamientos en la serie de programas especiales “Las Propuestas de los Candidatos” que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio. Hoy expondrá sus planteamientos Minou Tavárez.