Santo Domingo.-La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y el Ministerio de Agricultura aclararon que la veda anunciada para la plantación de varios productos hospederos de la “mosca blanca” no afectará el cultivo de tomates para uso industrial.
Explicaron que la resolución 31-14 de Agricultura no es nada nuevo en el país, ya que se realiza todos los años con el objetivo de disminuir la población del insecto y la fuente de inoculación del virus que transmite la plaga a los tomates y otros rubros.
Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, agregó que la prohibición por la mosca blanca no es la misma que la del Mediterráneo, “de modo que no habrá escasez”.
Expresó que la veda no se aplica a todo el país, sino a áreas específicas, y deja abiertas otras zonas donde pueden sembrarse cultivos vedados aún en los mismos meses que abarca la resolución del Ministerio de Agricultura.
De su lado, el presidente de Afconagro, Félix García, ratificó que esa medida la conocen todos los productores de vegetales. “Eso para evitar que un agricultor siembre algo hospedero de la mosca y afecte todo el valle”, dijo. En Azua hay 60,000 tareas de tomate.