Vargas Llosa pide al papa remover arzobispos de Santo Domingo y Lima

Mario-Vargas-Llosa


LIMA.-El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa destacó el domingo los esfuerzos del papa Francisco por modernizar la iglesia católica y lo exhortó a reemplazar a los arzobispos de Santo Domingo, República Domincana, y Lima, Perú, por cavernarios.

“Tengo muy buena opinión del papa. Está haciendo un esfuerzo que ojalá se traduzca en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante”, dijo Vargas Llosa en declaraciones al diario limeño La República.

El autor de “El héroe discreto”, su más reciente obra, indicó también que el papa Francisco debería remover de sus cargos al cardenal peruano y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, prelado del Opus Dei, y al cardenal dominicano Nicolás López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo.

“Yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la Iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco”, acotó Vargas Llosa, quien en 2010 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

El escritor peruano, que se ha definido siempre como un agnóstico, señaló que “el cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también”.

República Domincana

En cuanto al cardenal dominicano López Rodríguez, Vargas Llosa opinó que el “arzobispo de Santo Domingo increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200.000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”.

Publicidad
Publicidad