Santo Domingo.- El 45.7 % de la población dominicana, es decir, 4.5 millones de personas, está en riesgo de caer en la línea de pobreza frente a eventos coyunturales si no se aplican políticas que vayan más allá de traspasar el umbral mínimo de ingreso.
De ese número, entre 475,000 y 618,000 son las más vulnerables a retroceder, según el Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”.
A ese grupo se le llama “población vulnerable y gana entre 4 y 10 dólares por día”, según el informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Son personas que lograron salir de la línea de la pobreza en los últimos 14 años y se colocaron en un grupo que oficialmente no son pobres pero tampoco subieron a la clase media.
Sin embargo, su condición estructural sigue siendo similar a los más desposeídos (que viven con menos de 4 dólares diarios), por lo tanto podrían recaer en ese circulo ante cualquier evento coyuntural.
“En el caso de la República Dominicana ese evento podría ser hasta una lluvia de tres horas”, puso como ejemplo Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD al presentar el informe junto a Luciana Mermet, representante adjunta de esa entidad.
En esos casos, dijo que el ingreso no es suficiente para resolver todos los problemas, porque en adición a la vulnerabilidad, existen exclusiones por igualdad de género, violencia contra la mujer o discriminación.
Por eso sugiere que el abordaje de las políticas públicas cubra simultáneamente las exclusiones estructurales del país junto con las políticas sociales.
“Hay que proteger los logros alcanzados, porque para sacar esas personas de la pobreza los gobiernos invirtieron dinero. Así que el deseo de los países no debe ser sólo lograr que las personas tengan ingresos mayores, sino que también alcancen desarrollo pleno en otros elementos”, apuntó.
Bretón explicó que los elementos que inciden a la salida de una persona de la pobreza son distintos a ls que previenen una recaída. Por eso el informe propone cuatro acciones vitales para impedir ese retroceso.
Soluciones
En primer lugar, plantea la necesidad de crear políticas de protección social amplias a lo largo del ciclo de vida de las personas. Estas no sólo se refieren a transferencias, sino también otorgar pensiones.
De segundo, propone expandir los sistemas de cuido, que atiendan a las personas de primera infancia y a los adultos mayores.
Tercero, elevar la calidad del empleo laboral, ya que dos de cada tres empleos que se crean en la región son informales; lo que quiere decir que no tienen derecho a protección y seguridad social
El último punto se refiere a facilitar a esa población acceso a activos físicos y financieros. Es decir, lograr que tenga acceso a una cuenta bancaria, a comprar un motor y otros bienes.
30 millones corren igual riesgo en región
Más de un tercio de las personas que salieron de la pobreza en la región de América Latina y el caribe corren el riesgo de recaer en ella, según el informe.
Estas son entre 25 y 30 millones de personas y en su mayoría son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios.
Este grupo forma parte de uno mayor de 220 millones de personas (38 %, casi dos de cada 5 latinoamericanos) que son vulnerables. Oficialmente no son pobres, pero tampoco están en la clase media.
Así dice el informe del PNUD lanzado hoy junto a más de 60 legisladores la región.