Sábado, 21 de julio, 2018 | 7:55 am

Un plato fácil, barato y bueno para la cena de Nochebuena

p1070004


Santo Domingo.-Uno de los platos que más les gusta a los invitados y más rápido se termina en la cena de Nochebuena, es la tradicional “Ensalada Rusa”, un platillo elaborado con  papas, zanahoria, huevo, remolacha y mayonesa.

La Ensalada Rusa, también conocida como ensalada Andrés o Andryyi, es un plato típico de Rusia, se elabora con papas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo.

Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada en los años 1860 por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en  Moscú, que pronto hizo de este plato su seña de identidad, y por esta razón lo denominan en otros países “Ensalada Olivier”, en honor a su creador.

La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier.

El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes  tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo.

Esta es la Ensalada Mixta y es la segunda mas usada en las fiestas navideñas.

Esta es la Ensalada Mixta y es la segunda mas usada en las fiestas navideñas.

A continuación algunos de  los ingredientes para la elaboración de la Ensalada Rusa en  República Dominicana.

Ingredientes:
Patatas, un kilo, zanahorias, 400 gramos, huevos, cebollas,  guisantes, 300 gramos,  remolacha, mayonesa,  sal al gusto, pimiento morrón o de su color preferido, y aceitunas.

Preparación:

Todos  los vegetales y  huevos deben ser previamente cocidos,  cortados  en cubos de un centímetro de grosor, luego dejarla enfriar, luego mezclar los ingredientes.

Refrigerar hasta que este a su gusto y degustar.

*Este artículo fue publicado originalmente en este diario el 24 de diciembre de 2015.