Santo Domingo.-El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo ayer que ese organismo está dispuesto a asistir a la República Dominicana y Haití en el fortalecimiento de sus relaciones, tanto como se considere útil.
Tras una reunión bilateral con el presidente Danilo Medina, Van Rompuy, aseguró que “ningún país puede estar más preocupado sobre el futuro de Haití, ni puede beneficiarse tanto de su estabilidad y el relanzamiento de su crecimiento económico, como la República Dominicana”, por lo que saludó el diálogo de alto nivel emprendido por los dominicanos con la vecina nación.
“Saludo los esfuerzos empleados por el presidente Medina para encontrar un consenso sobre la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas enel país.
Como socio importante de ambos países, la Unión Europea está dispuesta a asistir en el fortalecimiento de las relaciones tanto como se considere útil”, dijo Van Rompuy.
Resaltó el papel protagónico de República Dominicana cuando Haití fue afectado por el terremoto de enero de 2010.
Reunión bilateral
Medina dijo a Van Rompuy que espera seguir contando con la Unión Europea en los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en todos los niveles, sobre todo en los grandes retos que enfrenta el país en la preparación docente; y para fortalecer las reformas institucionales de la administración pública.
Dijo que el mayor aporte que hace la Unión Europea, no es el comercio ni su ayuda al desarrollo, sino el ejemplo y la inspiración, por lo que “nos inquietamos al ver como en su propio seno surge el escepticismo hacia los proyectos que ustedes construyeron”, agregó.
25 años de relación RD-UE
Medina recordó que han sido muchos los proyectos ejecutados en los 25 años de relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana y que en esta nueva fase del programa de cooperación trabajarán en dos ejes fundamentales: el apoyo al desarrollo productivo inclusivo y la formación de capacidades para el empleo de calidad.
Van Rompuy dijo que su visita al país es para señalar la importancia que otorga la UE a sus relaciones con la República Dominicana, puente principal entre Centroamérica, el Caribe y Europa.