UE aportó más de mil millones de euros al país en 27 años

Ese organismo internacional ha sido aliado de República Dominicana desde hace casi 30 años

El presidente Danilo Medina corta la cinta inaugural de la sede la Unión Europea en el país.
El presidente Danilo Medina corta la cinta inaugural de la sede la Unión Europea en el país.





Santo Domingo.-La Unión Europea ha aportado unos 60 mil millones de pesos a República Dominicana durante los últimos 27 años para apoyar reformas de impacto local y regional, convirtiéndose así en “un socio privilegiado que comparte valores e intereses comunes” con esa organización internacional.

Así lo aseguró ayer el jefe de la delegación europea, Alberto Navarro, durante el acto de inauguración de la nueva sede de ese organismo en el país, ubicada en la avenida Leopoldo Navarro con César Nicolás Penson, en Gascue. El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración.

Informó que en esas instalaciones también funcionará la sede de la oficina regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones, que cada año presta más de 80 mil millones de euros a todo el mundo, de los cuales el 10 por ciento es para países terceros como la República Dominicana.

“Aquí está la única oficina en toda América que se ocupa del Caribe y que ha permitido, sobre todo, desembolsar 400 millones de euros más en microcréditos. Yo creo que en estos años podemos estar orgullosos de lo mucho que se ha hecho por la institucionalidad del país, para que haya una sociedad civil dinámica, vibrante; y usted Presidente tiene ese privilegio, de seguir dirigiendo un país que va para arriba”, dijo Navarro.

La Unión Europea, según destacó Navarro, acompaña y apoya los avances de República Dominicana desde hace 30 años.

Aseguró que solo República Dominicana y Guinea Ecuatorial, en África, mantienen ese nivel de intensidad en la relación con la Unión Europea y por lo tanto tienen un trato preferencial en el mercado europeo. Recordó que el país es el mayor exportador de bananos a la Unión Europea, mientras que naciones como Ecuador y Honduras tienen que pagar un arancel muy alto para hacer lo mismo.

Tras el corte de la cinta inaugural, el presidente Medina junto al embajador Navarro y otros invitados especiales recorrieron las instalaciones.

En la ceremonia inaugural estuvo el embajador de Francia, José Gómez. También la embajadora alemana en el país, Sabine Bloch. Con ellos, el embajador de Holanda, Robert de Leew.

Al Presidente lo acompañó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También el viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Medina. Junto a ellos, los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Publicidad
Publicidad