México.-La última imagen que quedó de Mike Tyson en el ring era la de una fiera recibiendo compasión, como si su bravura, ese fuego que lo llevó a ser una de las más grandes estrellas de los Completos, se hubiera apagado.
Desde ese momento, han sido ya 10 años.
Un 11 de junio de 2005, aquel hombre que alguna vez, en la misma noche, vengó a Muhammad Ali y se convirtió en el campeón de los pesados más joven en la historia, dijo adiós al boxeo cayendo inesperadamente ante el poco trascendente Kevin McBride, quien tuvo ahí su momento de gloria y no más.
Han pasado ya 10 años desde que Tyson se fue para caer hasta el fondo del abismo y salir como lo pueden hacer sólo los campeones.
Y después de 10 años, el boxeo le sigue extrañando, porque sólo él en los últimos 30 años, pudo llenar los zapatos que dejaron Muhammad Ali, George Foreman, Joe Frazier, Larry Holmes y pocos más.
Generó una nueva era
“El boxeo ha extrañado muchísimo a Tyson, él generó una nueva era en el boxeo mundial, la expectación que llegó a crear en algún punto de su carrera no ha sido la misma, fue reconocido como el atleta más famoso del mundo a los 20 años de edad, su poder devastador, el ser considerado invencible, todo lo que logró en su primera etapa de boxeador fue algo impresionante”, recordó Mauricio Sulaimán, hoy presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
Cuando Tyson no salió a combatir para el séptimo asalto ante McBride, fue claro en sus pensamientos como quizá pocas veces había sido.
“Ya no tengo las agallas para quedarme en este deporte. No quiero faltarle el respeto al deporte que amo. Mi corazón no está aquí.
Lo siento por los fans que pagaron por esto”, aceptó Tyson mientras le compadecían con caricias y golpecitos de apoyo.
Los sustitutos
Tras el adiós de Tyson, quedaron Evander Holyfield y los hermanos Klitschko, Vitali y Wladimir, pero con él se fue la electricidad que había en cada una de sus peleas.
Se fue Tyson y con él, también el interés por la categoría grande del boxeo. “Ha sido una década dura, los completos han sido dominados por gran calidad pero muy limitada popularidad, básicamente entre los hermanos Klitschko.
Tyson era electrizante, eran momentos de expectación al momento de sonar la campana el verlo ir sobre su rival.