Santo Domingo.-El Tribunal Superior Administrativo acogió hoy el recurso de amparo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra el alegado monopolio en el transporte de carga.
El fallo del TSA ordena al Ministerio de Trabajo establecer las acciones necesarias para vigilar el cumplimiento de la ley, en el sentido de velar porque no se establezcan monopolitos en provecho de particulares, en los trabajos de transporte.
Asimismo, ordena al Ministerio de Industria y Comercio vigilar el cumplimiento de las normas que garanticen la libre competencia.
A la Oficina Técnica de Transporte Terrestre dictar y adoptar las medidas necesarias para la organización y control de transporte terrestre de pasajeros, acorde con las disposiciones y reglamentos vigentes.
«En cuanto a lo que pedía el Conep de disolver los sindicatos el tribunal se lo rechazó. Ahora hay que esperar la sentencia íntegra que la notifiquen para entonces los sindicatos decidan cuál es el curso a seguir, si vamos a ir a un acto condicional de revisión o si lo vamos a dejar así. La decisión es mala, pero podría ser peor», dijo el abogado Ángel Lockward.
Agregó que los sindicatos hay que dividirlos en dos, el sindicato de carga, que no está aquí el presidente y el sindicato de transporte, «para quienes las medidas son leves».
En tanto el presidente de Conatra, Antonio Marte dijo que no le sorprende la decisión tomada por el TSA.
«A mi no me sorprende nada de esto, esto es un plan que te lo hubiera dicho, una componenda entre el Gobierno y el Conep para la destrucción del transporte. El Gobierno no tiene nada en la mano para resolver el problema del transporte, y al no tener nada para solucionar el problema necesariamente tiene que buscar este show que se ha dado, un show mediático», sostuvo Marte.
Durante a lectura del fallo, el presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, se desmayó por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico.