Tecnologías para el aula



En nuestro país vivimos momentos importantes de cambio y transformación. Con la aplicación de la ley general de educación en lo que respecta al presupuesto anual de un 4% del producto interno bruto (PIB), se están iniciando transformaciones importantes para el nivel de educación preuniversitaria.

Además del crecimiento en infraestructura y el inicio de la aplicación de la nueva norma de formación docente, el país cuenta con el proyecto República Dominicana Digital que supone una gran oportunidad para el sistema educativo nacional mediante un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en el aula. Para lograrlo, entendemos que se pueden aplicar las siguientes estrategias.

En primer lugar, debemos formar y capacitar a nuestros maestros en el diseño e implementación de nuevas estrategias pedagógicas basadas en tecnología.

No basta con saber usar equipos y programas informáticos.
Debemos acompañar a nuestros docentes en la importante labor de incorporar las TIC en su pedagogía. Además, es importante enfocarnos en los contenidos educativos digitales.

La existencia de currículos gratuitos y fáciles de adaptar a la realidad dominicana debe ser siempre nuestra preferencia.

También hay una serie de herramientas, como por ejemplo YouTube, con un amplio catálogo de aplicaciones en el ámbito educativo.

Un elemento importante es que la mayor inversión en una estrategia de incorporación de TIC en el aula no debe ser en equipos.

Nuestro mayor esfuerzo debe estar orientado a la formación de los maestros y a la reutilización inteligente de los contenidos y tecnologías existentes. Siempre se deben preferir las herramientas tecnológicas gratuitas y de calidad.

En fin, una buena práctica pedagógica en el uso intensivo de TIC en el aula dominicana. Sabemos que con República Digital y la aplicación del 4 por ciento se tendrá mayor empeño en priorizar dichas tecnologías para los próximos años de la educación dominicana.

Publicidad

Publicidad