Santo Domingo.-República Dominicana quedó como el sexto país del mundo con mayores pérdidas de distribución y transmisión energética según el estudio World Development Indicators del Banco Mundial 2014, que evaluó 223 países de altos bajos y medianos ingresos.
En ese informe, el país aparece con niveles de pérdidas de 30% y sólo es superado por Botswana (56%), El Congo (46%), Haití (55%), Iraq (35%) y Nepal (34%).
Sin embargo, los datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales hablan de perdidas cercanas al 40%, por lo cual el país sólo estaría detrás de Botswana, El Congo y Haití, países con menores ingresos que República Dominicana.
El Banco Mundial cataloga a República Dominicana como “país de ingreso medio alto” y para ese grupo el nivel de pérdidas en distribución se ubica en 9%. Para los países de bajos ingresos el promedio es de 15%, para los de ingresos medios 10% y para los de altos ingresos 6%.
Eso significa que para estar a nivel el país tendría que reducir sus perdidas de alrededor de 38% a 9%, lo que significará un ahorro de US$715 millones.