Santo Domingo.-El gran día para la comunidad periodística del hemisferio ha llegado.
Desde hoy y hasta el lunes representantes de decenas de medios de la región se verán cara a cara en el país en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para debatir los retos y futuro del periodismo en la era de las tecnologías de la información.
A parte de esto, los asistentes harán un repaso del comportamiento de la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en Las Américas.
Aunque el encuentro inicia hoy, se tiene previsto que el presidente de la SIP, Pierre Manigault, director del diario The Post and Courier de Charleston, inaugure oficialmente la reunión de Punta Cana el próximo domingo.
Al acto está invitado el presidente Danilo Medina, quien hará acto de presencia el domingo.
Crecen amenazas en RD
Desde ya han sido publicados en el sitio web de la SIP los informes individuales de cada país sobre la situación actual del ejercicio periodístico.
En el caso de la República Dominicana, la organización sin fines de lucro plantea un ambiente sombrío.
“Las amenazas de muerte contra varios periodistas de provincias se han incrementado en la medida en que estos denuncian, por sus medios, sean digitales, televisivos, radiales o impresos, supuestos casos de corrupción en el manejo de recursos públicos en alcaldías, gobernaciones provinciales o dependencias del Gobierno o cuando difunden notas sobre las pandillas y los sometimientos de delincuentes en los tribunales”, especifica la SIP.
Así mismo, la entidad cita las heridas sufridas por el fotógrafo Danny Polanco y Socorro Monegro mientras cubrían diversas incidencias del país.
“Preocupa además la recurrencia con que reporteros y fotorreporteros o comentaristas de radio y televisión sufren agresiones físicas o amenazas o se exponen a presiones de todo género”, continúa planteando la SIP.
Sin embargo, la organización valora en su informe la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló a principios de este año siete artículos de la Ley sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, “desmantelando parcialmente el entramado de sanciones penales contra los llamados delitos de palabra que rige desde el año 1962”.
Las amenazas y agresiones señaladas en el informe de la SIP sobre el ejercicio periodístico en el país no es una situación aislada, ya que otros países presentan panoramas más desalentadores.
Tal es el caso de México, donde según el informe presentado “cada 22 horas un periodista o medio fue agredido” en el análisis de los últimos meses.
“De acuerdo a registros de la Comisión de los Derechos Humanos, desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han ocurrido 109 homicidios de periodistas, 20 han desaparecido desde 2005 y se han registrado 48 atentados contra medios desde 2006”, explica el informe de ese país.
Violencia contra periodistas centra atención
Es precisamente la violencia en la que se desarrolla el periodismo en la región uno de los temas principales que abordarán los convocados a la Reunión de Medio Año de la SIP.
“La región es muy violenta para el ejercicio del periodismo, ya no solo por razones políticas, aquí se ha sumado mucha práctica de los negocios ilícitos, como el narcotráfico”, citó Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Según el también director del “Nuevo Diario”, desde 1987 para acá en América Latina han matado alrededor de 479 periodistas, muchos de ellos en el cumplimiento de su deber.
Explicó que los países con mayores cifras son México, Perú, Colombia, Brasil, El Salvador y Guatemala.