Santo Domingo.-Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud (ARS-SeNaSa) anunció ayer que integrarán al Régimen Subsidiado a más de 50 mil trabajadoras domésticas.
Explicó que ya habían empezado a trabajar con las centrales sindicales que tratan el tema de equidad de género.
Afirmó que en los próximos días se anunciará cuáles serán los mecanismos a seguir para la afiliación.
El funcionario adelantó que tiene la percepción de que la demanda será más grande que lo que “estamos ofertando”.
Rosa aclaró que antes de esa población a ser escogida previamente será verificada por el Sistema Único de Beneficiario (Siuben), “que dirá si esa persona califica para ser afiliada”.
Precisó que si alguna persona está interesada puede acercarse a alguna de las 13 oficinas distribuidas en todo el país y dejar su información en la entidad.
Otra forma es que el Siuben envíe a la comunidad los datos y ellos procedan a validar las informaciones, es decir que no estén en ninguna nómina, porque automáticamente pasaría al Régimen Contributivo.
En la actualidad la población afiliada al Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social es de tres millones 115 mil afiliados.
Citó que esos nuevos afiliados podrán disfrutar de los beneficios que ofrece ese régimen, como son acceso a la red de hospitales públicos y descentralizados, con lo cual se busca garantizar servicios de salud.
Otro aspecto que destacó el director del SeNaSA fue que esta población no tiene que pagar el co pago que se paga en el Régimen Contributivo.
Igualmente, esa población no está sujeta a los tres mil pesos de medicina dispuestos dentro de la Seguridad Social, porque la ARS tiene un acuerdo firmado con Promese/cal y se le entregan los medicamentos a estos afiliados, según indique su doctor.
Al hablar en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota, 97.5, Chanel Rosa resaltó que entre de los hospitales que están dentro de la red están el Cecanot, Marcelino Vélez Santana, los hospitales del Seguro Social y otros más.
Destacó que el objetivo poblacional de la administradora estatal es alcanzar los cuatro millones, sin embargo, no significa que todas las personas pobres tengan que estar afiliadas al Régimen subsidiado, porque pueden estar cobrando un salario mínimo.