Senadores respaldan decisión contra CIDH

Senadores respaldan decisión contra CIDH

Senadores respaldan decisión contra CIDH

Santo Domingo.-Senadores manifestaron ayer su respaldo a la sentencia TC 0256-14 que fue evacuada por el Tribunal Constitucional (TC) contra el instrumento de adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Prim Pujals, representante de la provincia Samaná, dijo que la CIDH lo que históricamente ha hecho es irrespetar la soberanía, la Constitución y la división de poderes del Estado dominicano a través de sentencias “prejuiciadas”.

“Lo apoyo, lo respaldo, porque el país debe mantenerse como está para que ningún organismo, no importa la jerarquía que tenga, quiera desconocer nuestros valores nacionales”, puntualizó. Francis Vargas, presidente de la comisión de Justicia del Senado, expresó que las decisiones del TC son vinculantes, por lo que ningún poder del país puede desacatarlas.

Luis René Canaán, senador por la provincia Hermanas Mirabal, indicó que la posición de la CIDH es injusta contra los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno para buscarle una salida a los migrantes que se encuentran dentro de país.

Que RD permanezca fuera

Los legisladores manifestaron que prefieren que el Gobierno no corrija el proceso de adhesión de la CIDH enviando la firma del acuerdo para que sea ratificada en el Congreso Nacional.

“En vista de que la CIDH tiene una posición de hostigamiento contra el país, por el momento la República Dominicana debe quedarse al margen de la competencia de esa corte”, comentó el senador Arístides Victoria Yed.